Ley mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

1ER CUATRIMESTRE

ALUMNA: GISELLE AGUILAR

ENTORNO ECONÓMICO DE MÉXICO

Introducción

La ley del Mercado de Valores puede definirse como las disposiciones que regulan la oferta pública de valores; su intermediación; las actividades de las personas y entidades operativas que intervienen en el mercado; la estructura y operación delRegistro Nacional de Valores; y los alcances de las autoridades responsables de promover el desarrollo equilibrado del mercado y la sana competencia.

Desde un principio, el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se pronunció a favor de la aprobación de la iniciativa de Ley del Mercado de Valores y sin tapujos rechazó y repudió los argumentos que la obstaculizan. Para el responsable delas finanzas públicas de la aprobación o del debilitamiento de la ley, dependía un mayor o menor acceso de México a los capitales internacionales y el desarrollo del mercado de capitales del país. Entre los objetivos más ambiciosos de la ley estuvieron el que México escalaría 80 lugares para pasar del 125 que actualmente ocupa al 45 en el índice de gobierno corporativo y protección a losinversionistas del Banco Mundial, cosa que no sucedió tal y como estaba planeada.

La nueva ley busca mejorar la oferta y la demanda para maximizar al mercado de valores. Aumentar la oferta de empresas en el mercado de valores incentivando la inversión en el capital de riesgo y disminuyendo los costos de volverse públicas. Mejorar la transparencia, la revelación de información y los mecanismos devigilancia de las empresas listadas en la bolsa modernizando su estructura corporativa para que sean congruentes con el entorno actual y clarificando el régimen de responsabilidad.

La nueva ley promueve la introducción de la Sociedad Promotora de Inversión que fomenta el acceso de las empresas medianas al mercado de valores y se reduce la brecha con las empresas bursátiles.
Las principales mejoras alas empresas bursátiles listadas en la bolsa de valores, contenidas en la nueva ley, son:

Clarificar y precisar los procesos de revelación de información al mercado para mejorar la transparencia; clarificar que la regulación bursátil se le aplica a todo el grupo empresarial; redefinición de las funciones y las responsabilidades de los órganos corporativos; introducción de comités de auditoría yde prácticas corporativas con consejeros independientes; clarificación del régimen de responsabilidad para consejeros, directivos, auditores y accionistas a través de definiciones jurídicamente precisas de los deberes de diligencia y de lealtad; Reforzar los derechos de minorías; Flexibilizar el régimen de las Casas de Bolsa y clarificar su proceso de resolución; y clarificar y precisar el régimende sanciones y delitos. En este sentido, la iniciativa de ley propone cinco categorías de sanciones sin ampliar el rango de las sanciones vigentes.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá afirmar o negar la existencia de investigaciones en relación a información relevante revelada al mercado[1].

Desarrollo

La nueva Ley de Mercado de Valores fue aprobada por el Senado de laRepública en Diciembre del 2005, con el objetivo de dar más transparencia al medio bursátil, proteger a los accionistas minoritarios y para que las empresas medianas puedan cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta ley surge porque el mercado de valores en México no ha tenido un desarrollo óptimo por la falta de una regulación acorde con los estándares internacionales, entre éstos los derechos derevelación de información al público inversionista, los derechos de minorías y los de buen gobierno corporativo o societario.

La ley del Mercado de Valores tiene las siguientes características:

• Legislación federal (vigente al 11 de abril de 2005).

• Consta de 14 capítulos con 130 artículos.

• 7 Transitorios.

• 14 Transitorios del decreto por el que reforman,...
tracking img