Ley mipyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY MIPYME

La LEY 590 10 de julio de 2000, conocida como LEY MIPYME, creó importantes espacios de concertación:
>Consejo Superior de la Microempresa
>Consejo Superior de la Pequeña y la Medianaempresa
>El Fondo FOMIPYME, un importante instrumento de cofinanciación del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en el país.

Estableció incentivos fiscales para la creación deMipymes, al facultar a los entes territoriales para establecer regímenes impositivos especiales (períodos de exclusión, tarifas inferiores, etc.).
Estableció incentivos parafiscales para la creación deMipymes. Redujo los aportes (SENA, ICBF y Cajas de Compensación) durantes los tres primeros años de operación de estas empresas.
La Ley Mipyme creó el ámbito para que las entidades financieras y lasONG’s especializadas en crédito microempresarial dirijan sus recursos a este segmento.
La Superbancaria a través de las Circulares Externas No. 50/2001 y 11/2002 estableció la modalidad de microcrédito.Incentivos para Crear una Microempresa
La ley 590 de 2000 o ley mipymes contempla un conjunto de herramientas e instrumentos de apoyo al sector y establece las categorías de micro, pequeña ymediana empresa, incentiva la creación de nuevas empresas, el fortalecimiento de las existentes, crea escenarios de concertación, condiciones para la aplicación de régimen tributario especial a nivelterritorial, y la articulación institucional. A nivel de Municipios los Comités Municipales de Microempresa, sin perjuicio de los existentes constituyen escenarios adecuados para generar dinámicas para elfomento y desarrollo de las microempresas.
Motivados por tener una mejor condición legal para el sector, vía parlamentaria, le ley mipyme fue modifica en 2004 dado origen a la ley 905. Se debemencionar que introdujo elementos como el sistema nacional de apoyo al sector aunque algunos logros obtenidos en la ley 590 fueron minimizados o eliminados.
La Ley MIPYME creó el Consejo Superior de...
tracking img