Ley monotributo

Páginas: 39 (9645 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
BUENOS AIRES,

AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad, con el objeto de someter a su consideración el adjunto proyecto de ley, a través del cual se propicia la sustitución del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) establecido en el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº25.865.
La experiencia recogida en la aplicación del aludido Régimen condujo a la necesidad de su modificación a fin de otorgar mayor equidad procurando la inclusión focalizada en aquellos con baja capacidad contributiva.
En línea con el objetivo señalado en el párrafo precedente, se dispone una nueva tabla de categorías de contribuyentes en función de los parámetros ingresos brutos ymagnitudes físicas -superficie afectada a la actividad y energía eléctrica consumida- modificándose los límites máximos de cada uno de ellos e incorporándose los alquileres devengados anualmente.
Con relación al parámetro referido al precio unitario de venta, se eleva y se fija en la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500).
En el mismo sentido se modifican los montos del impuesto integrado que deberáingresarse según la categoría en la que encuadre el pequeño contribuyente.
Con la intención de promover el empleo registrado, se crean nuevas categorías para aquellos sujetos adheridos, cuyos ingresos brutos superen la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) y no excedan la suma de PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000), permitiéndoles su permanencia en el régimen cuando desarrollen actividades deventa de bienes muebles y cumplan como requisito una cantidad mínima de personal en relación de dependencia.
A efectos de la simplificación de los procedimientos y de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los pequeños contribuyentes, se establece que en los casos en que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZASPÚBLICAS constate alguno de los supuestos que determinan la exclusión de pleno derecho, procederá a inscribir de oficio a los sujetos en el régimen general de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social.
Se establece un procedimiento especial para la recategorización de oficio -ante el incumplimiento del deber de recategorización por parte del contribuyente-, y la consecuenteliquidación de la deuda resultante y aplicación de la sanción que pudiera corresponder, así como para la exclusión también de oficio prevista en el régimen.
Por otra parte, se crea un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, con mayores beneficios que permitan la inserción en la economía formal y el acceso a la igualdad de oportunidades a aquellos pequeñoscontribuyentes que cumplan determinadas condiciones.
En esa línea, el nuevo régimen de promoción establece un pago a cuenta de las cotizaciones previsionales comprendidas en un año calendario, al término del cual el trabajador podrá completar los importes faltantes para ser considerado aportante regular.
Se exime a estos trabajadores del impuesto integrado, dándoseles la opción de acceder a la coberturade salud, mediante el pago de las respectivas cotizaciones, pudiendo desistir de esta opción una vez por año calendario.
Con relación al Régimen Especial de los Recursos de la Seguridad Social para Pequeños Contribuyentes -Título V-, se modifican los importes de las cotizaciones previsionales fijas y de los aportes al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
Se faculta a la ADMINISTRACIÓN FEDERALDE INGRESOS PÚBLICOS a modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, en una proporción que no podrá superar el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el Artículo 32 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Monotributo
  • Ley monotributo
  • ley de monotributo
  • MONOTRIBUTO
  • monotributo
  • Monotributo
  • monotributo
  • monotributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS