Ley mosaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1981 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Mosaica
Ley Mosaica es compuesta de todo el código de leyes formado por 613 disposiciones, órdenes y prohibiciones. En hebraico la Ley es llamada de Torá, que puede significar ley como también instrucción o doctrina. El contenido de la Torá son los cinco libros de Moisés, pero el término Torá es aplicado igualmente al Antiguo Testamento como uno todo.
Según varios teólogos, hay dos partesdistinguidas en la ley mosaica: la ley de Dios, promulgada sobre el monte Sinai, y la ley civil o disciplinar, establecida por Moisés; una es invariable; la otra, apropiada a las costumbres y al carácter del pueblo, se modifica con el tiempo.
Esta ley es de todos los tiempos y de todos los países, y tiene, por eso aún, un carácter divino. Todas las otras son leyes establecidas por Moisés, graciasa mantener, por el temor, un pueblo turbulento e indisciplinado, en el cual tenía que combatir los abusos enraizados y los prejuicios hauridos en la servidumbre del Egipto. Para dar autoridad a sus leyes, él debió atribuirles origen divino, así como lo hicieron todos los legisladores de pueblos primitivos; la autoridad del hombre debería apoyarse sobre la autoridad de Dios; pero sólo la idea de unDios terrible podría impresionar hombres ignorantes, en los cuales el senso moral y el sentimiento de una delicada justicia eran aún poco desarrollados. ES bien evidente que, aquel que había colocado en sus mandamientos: Tú no matarás; tú no harás apenas a tu prójimo no podría contradecirse haciendo de ellos un deber de exterminio. Las leyes mosaicas, propiamente dichas, tenían, pues, un carácteresencialmente transitorio.

Historia

Refiriéndose la ley de Moisés, esta ley que es concedida por Dios, escritura en piedra por el propio dedo de Dios en el monte Sinai, la tabla de los diez mandamientos. Determinando así un conjunto de obligaciones y actitudes para ser obedecidas que resultan en el propósito de alcanzar un único objetivo, el resultado final, hecho así factores múltiplesagrupados en una sólo unidad.
En el pasado la ley mosaica era atribuida a la agrupación de varias etimologías con un sólo propósito. Ya hoy día, se refiere a cualquier agrupación de muestras que definen un determinado conjunto único.
Notemos, también, que el uso de una carta magna seguida de códigos que pueden ser reformados de acuerdo con la evolución de la sociedad es regla legislativa adoptadaaún hoy en los países democráticos.

Contenido

• La Ley puede ser dividida en Diez Mandamientos, que en el hebraico son llamadas simplemente de Las Diez Palabras. Ellos reglamentan la relación del ser humano con Dios y con su prójimo.
• En el código mosaico encontramos también el Libro de la Alianza de las Ordenanzas Civiles y Religiosas, que explica y expone detalladamente el significado delos Diez Mandamientos para Israel.
• El código mosaico aún contiene las leyes cerimoniais, que regulaban el ministerio en el santuario del Tabernáculo y, posteriormente, en el Templo. Ellas trataban también de la vida y del servicio de los sacerdotes.
En conjunto, todas esas disposiciones, órdenes y prohibiciones forman la Ley Mosaica. En el judaísmo ortodoxo, además de esas 613 ordenanzas, hayaún las leyes del Talmude, la transmisión oral de los preceptos religiosos y jurídicos compilados por escrito entre los siglos III-VI d.C. La Torá y el Talmude son el centro de la devoção judaica.
La Torá hebrea.
La Torá hebrea es la compilación de la Ley revelada a Moisés por Dios y era el punto central en torno al cual se desarrollaba toda la vida judía. La religión judía es una religión muyestricta porque desarrollo final de su Ley está condicionado por las durísimas condiciones de vida de la marcha a través del desierto con Moisés y la conquista de la Tierra Prometida con Josué. Algunos ejemplos:
1- los judíos tienen prohibido comer carne de cerdo, ¿por qué? porque un atracón de cerdo en un clima desértico tiene efectos más que negativos.
2- Los judíos son sumamente estrictos...
tracking img