Ley Mosaica
Ley Mosaica es compuesta de todo el código de leyes formado por 613 disposiciones, órdenes y prohibiciones. En hebraico la Ley es llamada de Torá, que puede significar ley como tambiéninstrucción o doctrina. El contenido de la Torá son los cinco libros de Moisés, pero el término Torá es aplicado igualmente al Antiguo Testamento como uno todo.
Según varios teólogos, hay dos partesdistinguidas en la ley mosaica: la ley de Dios, promulgada sobre el monte Sinai, y la ley civil o disciplinar, establecida por Moisés; una es invariable; la otra, apropiada a las costumbres y alcarácter del pueblo, se modifica con el tiempo.
Esta ley es de todos los tiempos y de todos los países, y tiene, por eso aún, un carácter divino. Todas las otras son leyes establecidas por Moisés, gracias amantener, por el temor, un pueblo turbulento e indisciplinado, en el cual tenía que combatir los abusos enraizados y los prejuicios hauridos en la servidumbre del Egipto. Para dar autoridad a susleyes, él debió atribuirles origen divino, así como lo hicieron todos los legisladores de pueblos primitivos; la autoridad del hombre debería apoyarse sobre la autoridad de Dios; pero sólo la idea de unDios terrible podría impresionar hombres ignorantes, en los cuales el senso moral y el sentimiento de una delicada justicia eran aún poco desarrollados. ES bien evidente que, aquel que había colocadoen sus mandamientos: Tú no matarás; tú no harás apenas a tu prójimo no podría contradecirse haciendo de ellos un deber de exterminio. Las leyes mosaicas, propiamente dichas, tenían, pues, un carácteresencialmente transitorio.

Historia

Refiriéndose la ley de Moisés, esta ley que es concedida por Dios, escritura en piedra por el propio dedo de Dios en el monte Sinai, la tabla de los diezmandamientos. Determinando así un conjunto de obligaciones y actitudes para ser obedecidas que resultan en el propósito de alcanzar un único objetivo, el resultado final, hecho así factores múltiples... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ley mosaica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Mosaica/1685474.html

MLA

"Ley mosaica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Mosaica/1685474.html>.

MLA 7

"Ley mosaica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Mosaica/1685474.html>.

CHICAGO

"Ley mosaica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Mosaica/1685474.html.