Ley mosaica

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Para otros usos de este término, véase Tora.


Torá varias veces centenaria expuesta en la sinagoga de la Associació Call de Barcelona (España).
Torah o Torá (aceptado por la RealAcademia Española como Tora)1 [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que deriva de la raíz י.ר.ה Y.R.H que significa "acometer", "dar un tiro" y que en Hif'il הורה Horáh significa "dirigirel tiro", de ahí que el significado de Torah es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción, o como ley en el mundo occidental. A decir verdad,se dice Torah por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Sin embargo en un sentido intermedio,se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). En la bibliografía cristiana suele denominársela ley mosaica2 34 5 o ley de Moisés3 6 o ley escrita de Moisés.7 (Los judíos lo llaman simplemente la ley.)
Estos libros son8 :
Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]: lit. "En el comienzo"),
Éxodo(Shemot [שְׁמוֹת]: lit. "Nombres"),
Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]: lit. "Y llamó"),
Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]: lit. idem.) y
Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]: lit. "Palabras","Cosas", "Leyes"...).
El conjunto de estos cinco libros se conoce como Pentateuco (del griego πεντα, penta, ‘cinco’, y τευχος, teujós, ‘funda para libros’, haciendo referencia a lasfundas en las que se conservaban los rollos de pergamino) o, en hebreo, Jamisháh Jumshéy Toráh [חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה], ‘los cinco quintos de la Torá’ o simplemente Jumash [חֻמָּשׁ],‘quinto’ como abreviatura.
Los judíos también utilizan la palabra Toráh para referirse a la Ley Oral, desarrollada a lo largo de los siglos y compilada en el siglo II por Yehudah...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley mosaica
  • ley mosaica
  • Ley mosaica
  • Ley mosaica
  • Ley mosaica
  • Ley mosaica
  • Ley mosaica
  • ley mosaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS