Ley moyano

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Ley Moyano: Claudio Moyano elabora una Ley de Bases con sólo tres capítulos y consigue que las Cortes la aprobaran. Esta ley autorizaba al gobierno a elaborar y desarrollar una ley de InstrucciónPública.
La ley Moyano fue la consolidación real de un primer sistema educativo liberal con todos los niveles de la enseñanza y la estabilidad de un modelo de instrucción en España hasta 1970. La leyestaba dividida en secciones:
-Sección de los estudios (1):
a) párvulos: en las capitales de provincia y pueblos de más 10.000 personas.
b) primera enseñanza; divide la primera enseñanza en:
-elemental (6-9 años) en la que se impartiría: - doctrina cristiana, - lectura, -escritura, - gramática, -aritmética, NIÑOS: agricultura, industria y Comercio NIÑAS: labores, dibujo aplicado e Higienedoméstica.
-Superior, con un currículo profesional: geometría, dibujo lineal y Agrimensura, - historia y Geografía, - lectura, escritura aritmética y dibujo.
Tipos de escuelas: elemental completa,elemental incompleta, escuelas de temporada y escuelas superiores.
*Obligatoria de 6 a 9 años
*Gratuita
*Financiación: las escuelas públicas serán financiadas por los presupuestos municipales
*En pueblosde, al menos de 500 personas, habrá una escuela pública elemental de niños y otra aunque sea incompleta de niñas.
*Los libros los fija el Gobierno
*Hay una Escuela Normal en la capital de cadaprovincia
c)la segunda enseñanza: los estudios generales o de bachillerato. En ellos se establece las dos etapas, una de dos años y otra de cuatro años de estudio.
-Primer periodo: dos años, conenseñanzas que vienen a ser una pequeña ampliación de las de la escuela, - se accede a los 9 años y habiendo aprobado un examen general
-2º periodo: de cuatro años de duración, que ofrecían unos contenidosde corte humanista: -religión y moral cristiana, -retórica y poética, -traducción y composición latina, -elementos de aritmética…
d) universidades, enseñanza superior y profesionales. Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Moyano
  • Ley Moyano
  • LEY MOYANO CORTO 1
  • MOYANO
  • moyano
  • Moyano
  • Patricia Moyano
  • cristina moyano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS