Ley mp bis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA EL ESTADO DE HIDALGO.

TEXTO ORIGINAL

Ley publicada en el Alcance del Periódico Oficial, el jueves 31 de diciembre de 2009.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIGALGO
PODER EJECUTIVO

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED:

QUE LA LX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONALDEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRGIRME EL SIGUIENTE:

D E C R E T O NUM. 231

QUE CONTIENE LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA EL ESTADO DE HIDALGO.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 56 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, D E C R E TA:

C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- Que la Comisión que suscribe, es competente para conocer del presente asunto, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 2, 75 y 77 fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
SEGUNDO.- Que el Artículo 47 fracción I de la Constitución política del Estado de Hidalgo y 124 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, faculta alCiudadano Gobernador del Estado, para iniciar Leyes y Decretos, por lo que la Iniciativa que se estudia, reúne los requisitos sobre el particular.
TERCERO.- Que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 56 fracciones I, II y III, de la Constitución Local, corresponde al Congreso del Estado, Legislar en todo lo concerniente al régimen interior del Estado y expedir las Leyes que sean necesarias,para hacer efectivas las facultades otorgadas por dicho ordenamiento a los Poderes de la Entidad.

CUARTO.- Que nuestro Estado de Hidalgo, ha venido experimentando profundas transformaciones en muchas de sus instituciones fundamentales. Algunas de ellas las constituyen los órganos encargados de impartir y de procurar la justicia penal.

QUINTO.- Que desde la promulgación de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1917, México ha tenido una sistema de justicia penal de corte preponderantemente inquisitivo, esto es, la parte acusadora, que en nuestro sistema se representa siempre por el Ministerio Público, ha gozado de amplias facultades y ejercido acciones soberanas en la prevención, combate, investigación y persecución de los delitos.

SEXTO.- Que lasgrandes transformaciones sociales que han tenido lugar en las últimas décadas, no sólo en nuestro País, sino también en el nivel internacional, en virtud de los cuales la ciudadanía demanda cada vez mayor justicia y una verdadera administración de justicia, pronta y expedita, han orillado al Poder Constituyente a reformular los principios y reglas que han regido el procedimiento penal en México, conel propósito de consolidar las máximas de un proceso penal con seguridad jurídica, eficaz, transparente, justo, respetuoso de los derechos humanos y, en especial, del principio de inocencia.

SÈPTIMO.- Que de este modo, en fecha 18 de Junio del año 2008, se Publicaron en el Diario Oficial de la Federación sendas reformas y adiciones a la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, queabren paso a un nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio y oral, redefiniendo, entre otros postulados, los relativos a la institución del Ministerio Público y sus auxiliares directos.

OCTAVO.- Que ante las nuevas exigencias constitucionales en torno a la administración de la justicia penal, se considera indispensable reorientar el esquema organizativo y funcional de la institucióndel Ministerio Público, la cual mantiene la atribución de investigar y perseguir los delitos, siendo necesario establecer nuevos criterios jurídicos y administrativos que sean armónicos con las nuevas reglas que establece la Carta Magna.

NOVENO.- Que se tiene a bien proponer ante esa Soberanía una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, debido a que los preceptos que hoy por hoy rigen, ya...
tracking img