Ley muestreo, ne-en iso 5667-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACION Y MANIPULACION DE MUESTRAS
(Referenciado según UNE-EN ISO 5667-3)

Las aguas de consumo humano son susceptibles de modificarse mas o menos rápidamente, como consecuencia dereacciones físicas, químicas o biológicas que pueden tener lugar entre el momento del muestreo y su análisis.
La naturaleza de estas reacciones es tal que si no se toman las precauciones necesarias antes ydurante el trasporte, así como cuando se encuentran almacenadas en laboratorio, los parámetros variarán a la hora de analizar, siendo diferente que en el momento del muestreo.

Dichas variacionespueden ser causadas por:
• Bacterias, algas u otros organismos.
• Compuestos que pueden oxidarse.
• Ciertas sustancias que pueden precipitar o perderse como gas o vapor.
• Absorción del CO2,alterando el PH, la conductividad, etc.

El mayor o menor grado de importancia de estas reacciones la encontramos en la naturaleza química o biológica, en la temperatura de la muestra, su exposición a laluz, en naturaleza del recipiente donde esté colocada, por el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y su análisis. Siendo estas variaciones, en ocasiones, lo suficientemente rápidas comopara modificar los parámetros de la muestra en tan solo varias horas.
Como se ha trabajado con aguas tratadas, los métodos de conservación son mas efectivos que en casa de aguas no tratadas. Pues unode los problemas que anteriormente hemos mencionado, el del almacenamiento de la muestra, puede resolverse de forma fácil. No obstante, en algunas ocasiones, ni el adecuado recipiente evita que seproduzcan esas variaciones y por tanto hay que analizar la muestra in-situ, en el lugar de muestreo.

Precauciones a la hora de la conservación

Continuando con el tema de almacenamiento debemosseguir unas pautas para que no se trate de un problema, sino de una solución que evite la contaminación de la muestra.

 Llenado del recipiente:

En el caso de la determinación de parámetros...
tracking img