Ley Nacional De Martilleros

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Ley 20.266 - Ley Nacional de Martilleros.


CAPITULO I
CONDICIONES HABILITANTES

Artículo 1º.- Para ser Martillero se requieren las siguientes condiciones habilitantes:

a) Ser mayor de edad y no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades del artículo 2º;
b) Poseer título de enseñanza secundaria expedido o revalidado en la República con arreglo a las reglamentaciones vigentes;c) Aprobar un examen de idoneidad para el ejercicio de la actividad, que se rendirá ante cualquier tribunal de alzada de la República, con competencia en materia comercial, que expedirá el certificado habilitante en todo el territorio del país.
A los efectos del examen de idoneidad se incorporará al Tribunal un representante del órgano profesional con personaría jurídica de derecho público noestatal, en las jurisdicciones que exista.
El examen deberá versar sobre nociones básicas acerca de la compraventa civil y comercial y derecho procesal en los aspectos pertinentes al ejercicio de la profesión.

CAPITULO II
INHABILIDADES

Artículo 2º.-: Están inhabilitados para ser Martilleros:

a) Quienes no pueden ejercer el comercio;
b) Los fallidos y concursados cuya conducta haya sidocalificada como fraudulenta, culpable, hasta cinco (5) años después de su rehabilitación;
c) Los inhibidos para disponer de sus bienes.
d) Los condenados con accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y los condenados por hurto, robo, extorsión, estafa y otras defraudaciones, usura, cohecho, malversación de caudales públicos y delitos contra la fe pública, hasta después de diez (10)años de cumplida la condena.
e) Los excluidos temporaria o definitivamente del ejercicio de la actividad por sanción disciplinaria.
f) Los comprendidos en el artículo 152º bis del Código Civil.

CAPITULO III
MATRICULA

Artículo 3º.- Quien pretenda ejercer la actividad de Martillero deberá inscribirse en la matrícula correspondiente a la jurisdicción en que hubiera de desempeñarse. Paraello, deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer el certificado previsto en el inciso a) del artículo 1º;
b) Acreditar buena conducta;
c) Constituir domicilio en la jurisdicción que corresponda a su inscripción;
d) Constituir una garantía real o personal a la orden del organismo que tiene a su cargo el control de la matrícula, cuya clase y monto serán determinados por este con caráctergeneral.

Artículo 4º.- El gobierno de la matrícula estará a cargo en cada jurisdicción, del organismo profesional o judicial que haya determinado la legislación local respectiva.

Artículo 5º.- La autoridad que tenga a su cargo la matrícula ordenará la formación de legajos individuales para cada uno de los inscriptos, donde constarán los datos personales y de inscripción y todo lo queproduzca modificaciones en los mismos.
Dichos legajos serán públicos.

Artículo 6º.- La garantía a que se refiere el artículo 3º inciso d), es inembargable y responderá exclusivamente al pago de los daños y perjuicios que causare la actividad del matriculado, el de las sumas de que fuere declarado responsable y al de las multas que se le aplicaren, debiendo en tales supuestos el interesado proceder ala reposición inmediata de la garantía, bajo apercibimiento de suspensión de la matrícula.

CAPITULO IV
INCOMPATIBILIDADES

Articulo 7º.- Los empleados públicos aunque estuvieren matriculados como martilleros, tendrán incompatibilidad, salvo disposiciones de leyes especiales y el supuesto del artículo 25º, para efectuar remates ordenados por la rama del poder o administración de la cual formeparte.

CAPITULO V
FACULTADES

Artículo 8º.- Son facultades de los Martilleros:

a) Efectuar ventas en remate público de cualquier clase de bienes excepto las limitaciones resultantes de leyes especiales;
b) Informar sobre el valor venal o de mercado de los bienes para cuyo remate los faculta esta ley;
c) Recabar directamente de las oficinas públicas y bancos particulares y oficiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martilleros Ley 25028
  • Ley Nacional
  • Ley Nacional
  • Ley de nacionalidad
  • Ley Nacional
  • leyes nacionales
  • ley de martilleros
  • ley federal y ley nacional comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS