LEY NATURAL SEGÚN SANTO TOMAS DE AQUINO

Introducción.-

La ley natural es el dictamen de la recta razón que prescribe lo que se ha de hacer o lo que debe omitirse.[] Es un orden armónico y unas relaciones deinterdependencia derivadas de él, a los que todos los seres existentes visibles están ligados por el simple hecho de existir. El conjunto de leyes naturales conforma el derecho natural.
El origen de ley natural y su teoríason eclesiásticas, plantea que para todas las cosas existe un fin último, que las movería a buscar su lugar o fin natural, y que en el hombre este es la felicidad. Es allí entonces que se consigue introducir el conceptode lo inmutable y lo que está por encima del hombre, como origen supervisor de los sistemas legal.

Desarrollo.-

La definición de ley natural es introducida por Santo Tomás de Aquino, quien estipula que esta esla participación de la ley eterna en la criatura racional, es decir: la verdad grabada en el corazón de todo ser humano, y que a su vez integra el derecho natural. De ese modo la ley natural es una ley previa al hombremismo, universal e inmutable, accesible mediante la razón.
Continuando en esta dirección, la ley natural es previa al sistema jurídico y éste se debe ceñir a aquélla para confirmar su propia validez. La adecuación a laley natural sería, por tanto, un requisito necesario para la entrada de la norma en el sistema jurídico.
Ya los griegos habían considerado que la naturaleza es un principio dinámico que se encuentra en los seresnaturales y capaz de determinar el comportamiento ordenado y legal de los seres. Las leyes naturales determinan el tipo de comportamiento que corresponde a cada cuerpo o ser natural. Santo Tomás acepta  este  punto de vistaal considerar que los hombres tienen un conjunto de inclinaciones que corresponden a su propia naturaleza (como el apetito por el conocimiento, la libertad, la procreación, la sociabilidad, entre otros) y creerá [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Ley Natural Segun Santo Tomas De Aquino. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Natural-Segun-Santo-Tomas-De/2772293.html

MLA

"Ley Natural Segun Santo Tomas De Aquino" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Natural-Segun-Santo-Tomas-De/2772293.html>.

MLA 7

"Ley Natural Segun Santo Tomas De Aquino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Natural-Segun-Santo-Tomas-De/2772293.html>.

CHICAGO

"Ley Natural Segun Santo Tomas De Aquino." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Natural-Segun-Santo-Tomas-De/2772293.html.