Ley Natural Segun Santo Tomas De Aquino

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LEY NATURAL SEGÚN SANTO TOMAS DE AQUINO

Introducción.-

La ley natural es el dictamen de la recta razón que prescribe lo que se ha de hacer o lo que debe omitirse.[] Es un orden armónico y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres existentes visibles están ligados por el simple hecho de existir. El conjunto de leyes naturales conforma el derechonatural.
El origen de ley natural y su teoría son eclesiásticas, plantea que para todas las cosas existe un fin último, que las movería a buscar su lugar o fin natural, y que en el hombre este es la felicidad. Es allí entonces que se consigue introducir el concepto de lo inmutable y lo que está por encima del hombre, como origen supervisor de los sistemas legal.

Desarrollo.-

Ladefinición de ley natural es introducida por Santo Tomás de Aquino, quien estipula que esta es la participación de la ley eterna en la criatura racional, es decir: la verdad grabada en el corazón de todo ser humano, y que a su vez integra el derecho natural. De ese modo la ley natural es una ley previa al hombre mismo, universal e inmutable, accesible mediante la razón.
Continuando en estadirección, la ley natural es previa al sistema jurídico y éste se debe ceñir a aquélla para confirmar su propia validez. La adecuación a la ley natural sería, por tanto, un requisito necesario para la entrada de la norma en el sistema jurídico.
Ya los griegos habían considerado que la naturaleza es un principio dinámico que se encuentra en los seres naturales y capaz de determinar el comportamientoordenado y legal de los seres. Las leyes naturales determinan el tipo de comportamiento que corresponde a cada cuerpo o ser natural. Santo Tomás acepta  este  punto de vista al considerar que los hombres tienen un conjunto de inclinaciones que corresponden a su propia naturaleza (como el apetito por el conocimiento, la libertad, la procreación, la sociabilidad, entre otros) y creerá posibleestablecer una división entre la conducta buena y la mala atendiendo a la compatibilidad de dichas conductas con las inclinaciones naturales: aquellas conductas que permiten la realización de las inclinaciones naturales son buenas y las que sean antinaturales son malas. La principal diferencia del planteamiento de Santo Tomás respecto del planteamiento griego está en que para él estas inclinacionesnaturales se basan en último término en Dios, quien por su providencia gobierna todas las cosas y les da las disposiciones convenientes para su propia perfección. Esta fundamentación teológica está implícitamente en algunas tesis platónicas y aristotélicas, no se presenta en la filosofía de estos autores con la claridad e importancia que lo hace en la tomista.
Algunas de estas inclinacionesque se encuentran en la naturaleza humana se encuentran también en otros seres y otras son exclusivas del ser humano (como la inclinación a la verdad y el conocimiento, o la inclinación hacia lo divino o Dios). Hay ciertos mandatos ordenados por la ley natural que describen conductas comunes con otros seres naturales, como el cuidado de la propia vida, la procreación y el cuidado de los hijos, perotambién otros típicamente humanos, como la búsqueda de la verdad.
En los seres irracionales la ley eterna inscrita en su naturaleza determina su comportamiento de manera pasiva y necesaria, en los hombres se funda en su razón y se realiza a partir de su voluntad y libertad. En estricto rigor, Santo Tomás interpretaba la ley natural como la ley moral, y la identifica con la razón humana que ordenahacer el bien y prohíbe hacer el mal. La ley moral es natural y racional: racional porque es enunciada y dictada por la razón; natural porque la propia razón es un rasgo de la naturaleza humana y por lo tanto describe las acciones convenientes para los fines inscritos en nuestra naturaleza. Santo Tomás postula que la ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley según santo tomás
  • 4 Leyes De Santo Tomas De Aquino
  • Propiedades de la ley natural
  • ley natural segun santo tomas
  • Demostraciones de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino
  • Reseña "la Felicidad según Aristoteles y Santo Tomas de Aquino"
  • “La Existencia De Dios Según Santo Tomas De Aquino”
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS