Ley natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Ley Natural

El iusnaturalismo o derecho natural es la teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundado en la naturaleza humana, universal, anterior y posteriores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario: Las teorías de la ley natural tiene dos vertientesanalíticas principales relacionadas una vertiente ética y una vertiente, sobre la legitimación de las leyes.
• Vertiente ética: La ley natural parte de las premisas de:

a) El hombre es un fin en sí mismo
b) Los humanos son racionales
c) Los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible
A partir de eso se llega a la conclusión de que hay de vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con nuestranaturaleza humana. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos.
Eso supone que los humanos compartimos unas características comunes una naturaleza o una esencia: características físicas y químicas, biológicas, sociales y culturales. Pese a ella, eso no quiere decir que toda la teoría del Derecho natural conduzca necesariamente, a que hay filosóficos y por parte de la iglesia basada en la ideasdel iusnaturalismo y son:
• Iusnaturalismo clásico: Sus orígenes se encuentran en los filosóficos griegos sobre todo en Aristóteles. Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justica natural “que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello”. en el mismo lugar, Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues enla propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida características humanas. La naturaleza humana forma parte del orden natural. La razón humana es una chispa del fuego creador, del logos, que ordenan y unifica el cosmos. La ley natural es así, ley de la naturalezay ley de la humana y esta ley es la razón.

• Cicerón afirma que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibida la mala conducta es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se mide la justica y la injustica. Cicerón escribe en el contexto de la formación del Derecho romano, el cual es fundamental para laidea de Estado de Derecho, y tiene como fuente intelectual el Estoicismo.

• Tomás de Aquino parte de la idea de Cicerón pero reformula la idea de la ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero la plena comprensión de esa ley defina esta con Aristóteles, en marcha, es un proceso en movimiento y eso es lo que conocemos como ley natural.• La iglesia Católica en el Derecho natural o la Ley natural en la actualidad, se asocia el Derecho natural a la doctrina moral de la iglesia Católica. El motivo es que ésta suele apelar a la ley natural cuando realiza pronunciamientos morales. También los críticos señalan que la iglesia Católica trata el Derecho Natural como un código de conducta fijo y ya conocido, cuyos intérpretes,precisamente, seria la propia Iglesia Católica. El católico puede responder que concibe al Derecho natural como la juridicidad deducible de los primerísimos principios del obrar implícito en la naturaleza humana. “naturaleza humana” no es entendida en sentido biológico, sino como principio de operación originado en la misma esencia del ser humano. Esta decencia del iusnaturalismo racionalista elimina laarbitrariedad a la que está sujeta la mera razón, que podría dar lugar a principios totalmente diferentes dependiendo de los procesos racionales del sujeto que pretende establecerlos. El considerar como punto de partida a la naturaleza humana ( siempre entendida como principio de operación) da al derecho natural, además, sus verdaderas características, que son las mismas que la de la ley...
tracking img