Ley natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de este ensayo se encontraran situaciones que nos harán reflexionar sobre la diferencia entre ley natural y ley positiva. En la primera postura, Eduardo García Máynez afirma que ley natural es un juicio que expresa las relaciones necesarias que existen entre los fenómenos, señala que cuando el calor dilata los cuerpos, ello es muestra de una ley natural porque existeuna relación necesaria entre el calor, que es la causa, y la dilatación de los cuerpos, que es el efecto. Insiste en que las leyes naturales son juicios enunciativos, cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que existen en la naturaleza, de la cual parten las leyes positiva ya que fueron creadas a raíz de la existencia del hombre de su naturaleza. También se hablara acerca delconcepto de justicia y derecho, cual es su diferencia y como su aplicación.

Actividad 1

Realiza una investigación sobre las diversas acepciones del derecho, y realice un ensayo en el cual contenga la diferenciación entre ley natural y ley Positivas.

Ley natural, son juicios enunciativos cuyo fin escriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existe. La ley natural seconsidera, en esencia, invariable y aplicable en un sentido universal. A causa de la ambigüedad de la palabra “naturaleza”, el significado de natural varía. Así, la ley natural puede ser considerada como un ideal al que aspira la humanidad, o un hecho general entendido como el modo en que actúan por norma o regla general los seres humanos. La ley natural es diferente de la ley positiva, establecida porla sociedad civil. La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres humanos están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía.

Distinta a la ley revelada, la ley natural es lo que los seres humanos podemos conocer, por medio de larazón. Es lo que está al alcance de la razón sin recurso a la fe. Todas las cosas que hay que hacer o evitar pertenecen a la ley natural, en cuanto la razón práctica las conoce naturalmente como bienes (o males) humanos, y conoce como bien humano aquello hacia lo que el hombre está naturalmente inclinado.

La ley natural expresa la dignidad de la persona y pone la base de sus derechos y deberesfundamentales.

La ley natural, en cuanto regula las relaciones interhumanas, se califica como "derecho natural" y, como tal, exige el respeto integral de la dignidad de cada persona en la búsqueda del bien común a diferencia de la ley positiva que son normas jurídicas explícitamente vigentes en un grupo social. Son elaboradas en base a las características de ese grupo y con el objetivo de hacer másordenadas y armoniosa la vida de los hombres. Un ejemplo de ley positiva es la Constitución Nacional, además de los Códigos de Derecho, las leyes de tránsito, las leyes que protegen el medio ambiente, etc.

Las leyes positivas son elaboradas por las autoridades especialmente elegidas para ese fin (los legisladores), refrendadas y garantizadas por el Estado y su cumplimiento obliga a todos.
Laley positiva se basa en la ley natural, ésta es superior a aquellas y constituye su fundamento.
Ninguna ley positiva puede ir en contra de la ley natural. Si esto ocurriera, sería ley injusta y la persona no estaría obligada a cumplirla.
Actividad 2

Elabora un ensayo sobre el derecho y la justicia y como es que asociamos esto con la administración.

La Justicia se encuentra plasmada enel Derecho, pues éste es quien, con sus normas, busca como fin dar Justicia a todos los miembros de una sociedad, pues el medio para alcanzar la Justicia es evidentemente el propio Derecho. La Justicia es inherente al Derecho, en donde se debe tratar por igual a todos los individuos, no restringiéndoles su libertad de actuar, siempre y cuando ésta no dañe a los miembros de la sociedad.

El...
tracking img