Ley Notarial Queretaro

Páginas: 68 (16928 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
LEY DEL NOTARIADO
DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Título Primero
Disposiciones generales

Capítulo Primero
Naturaleza y objeto

Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y tienen por objeto el regular la organización y funcionamiento de la actividad notarial en el Estado de Querétaro, así como determinar los honorarios y gastos que podrán cobrar los Notarios, porlos servicios profesionales que presten en el ejercicio de su función.

Artículo 2. La función notarial corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, cuyo ejercicio lo delega a profesionales del derecho, mediante el nombramiento de Notario que para tal efecto les otorga el Gobernador del Estado.

Artículo 3. El Notario es un auxiliar de la función pública, investido de fe pública,autorizado para autenticar los actos y los hechos, a los que los interesados deben o quieren dar autenticidad, conforme a las leyes.

Artículo 4. Habrá Notarios Titulares y Notarios Adscritos, ambos investidos con la misma fe, personalidad y capacidad jurídica para actuar, indistintamente, dentro de una Notaría y en un mismo Protocolo.

Será Notario Titular, aquél a cuyo favor el PoderEjecutivo del Estado extiende el nombramiento respectivo para el despacho de la Notaría y Notario Adscrito, aquél a cuyo favor la misma autoridad extiende el nombramiento con tal carácter, a solicitud del Notario Titular.

En cada Notaría no podrá ejercer más de un Notario Adscrito, del modo que esta Ley preceptúa.

Artículo 5. El cargo de Notario es vitalicio y sólo podrá ser suspendido,cesado o destituido, en los términos y casos previstos por la presente Ley, debiendo oírse al Notario y considerar el dictamen del Consejo de Notarios.

Artículo 6. Los Notarios no percibirán remuneración a cargo del presupuesto público, sino que, en cada caso, tendrán derecho a cobrar a los interesados los honorarios que devenguen, conforme al arancel que corresponda, de conformidad con lapresente Ley.

Los interesados tienen derecho a elegir libremente al Notario. Los Notarios colaborarán con la prestación de los servicios notariales cuando se trate de satisfacer demandas de interés social, de conformidad con los acuerdos que para tal efecto suscriba el Consejo de Notarios. Asimismo, estarán obligados a prestar sus servicios en los casos y términos que establezcan las leyeselectorales.

Artículo 7. La dirección del notariado queda a cargo del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 8. Los Notarios son auxiliares del fisco del Estado, para la liquidación y cobro de los impuestos y derechos que se generen con motivo de los actos que ante ellos se otorguen y serán obligados solidarios de su pago, en los términos queseñalen las leyes respectivas, siempre que hayan sido expensados previamente.

Los encargados de los archivos oficiales, están obligados a mostrar a los Notarios los documentos que obren en ellos cuando éstos lo requieran en el ejercicio de sus funciones, siempre que no exista impedimento legal para ello.

Capítulo Segundo
De las demarcaciones notariales

Artículo 9. Las demarcacionesnotariales corresponden a los Distritos Judiciales. En cada demarcación notarial no podrá haber más de una Notaría por cada treinta mil habitantes.

Artículo 10. El Poder Ejecutivo del Estado creará el número de Notarías que se requieran en cada demarcación notarial.

Artículo 11. La oficina del Notario Público se denominará Notaría Pública; llevará el número que le corresponda en lademarcación notarial que le determine el Poder Ejecutivo del Estado y deberá estar abierta todos los días hábiles, por lo menos seis horas.

En lugar visible al exterior, ostentará un rótulo que contenga las palabras “Notaría Pública”; el número que le corresponda; el nombre y apellidos del Notario Titular y los del Notario Adscrito.

La Notaría deberá establecerse en un local adecuado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY NOTARIAL
  • la ley notarial
  • Leyes para el estado de querétaro
  • Ley De Transporte Publico En Queretaro
  • cuestionario de ley notarial
  • INICIATIVA DE LEY DERECHO NOTARIAL
  • articulo 92 ley notarial
  • Ley De Timbres Forense Y Notarial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS