Ley nº 16.744

Páginas: 49 (12022 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
1

LEY Nº 16.744
ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
Publicada el 1° de Febrero de 1968 Por cuanto el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente:

Proyecto de Ley: TITULO I
OBLIGATORIEDAD, PERSONAS PROTEGIDAS Y AFILIACION

Párrafo 1° Obligatoriedad
Artículo 1°.- Declárese obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes delTrabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley.

Párrafo 2° Personas Protegidas
Artículo 2°.- Estarán sujetas, obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas: a) Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa,institución, servicio o persona para quien trabajen incluso los servidores domésticos y los aprendices; b) Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado; c) Los estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel; d) Los trabajadores independientes ylos trabajadores familiares. El Presidente de la República establecerá, dentro del plazo de un año, a contar desde la vigencia de la presente ley, el financiamiento y condiciones en que deberán incorporarse al régimen de seguro de esta ley las personas indicadas en las letrass b) y c) de este artículo. No obstante, el Presidente de la República queda facultado para decidir la oportunidad,financiamiento y condiciones en que deberán incorporarse al régimen de seguro que establece esta ley las personas indicadas en la letra d). Artículo 3°.- Estarán protegidos, también, todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica educacional. El Presidente de la República queda facultado paradecidir la oportunidad, financiamiento y condiciones de la incorporación de tales estudiantes a este seguro escolar, la naturaleza y contenido de las prestaciones que se les otorgará y los organismos, instituciones o servicios que administrarán dicho seguro.

Firmado digitalmente por Pedro Abarca B cn=Pedro Abarca B, o=Fernando Salazar B, c=CL Fecha: 2000.08.17 17:09:27 -03'00' Motivo: Estedocumento está publicado

2

LEY Nº 16.744
Párrafo 3° Afiliación

Artículo 4°.- La afiliación de un trabajador, hecha en una Caja de Previsión para los demás efectos de seguridad social, se entenderá hecha, por el ministerio de la ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se encuentre adherida a alguna Mutualidad. Respecto de los trabajadores de contratistas osubcontratistas, deberán observarse, además, las siguientes reglas: El dueño de la obra, empresa o faena, será, subsidiariamente, responsable de las obligaciones que, en materia de afiliación y cotización, afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectará al contratista en relación con las obligaciones de sus subcontratistas.

TITULO II CONTINGENCIASCUBIERTAS
Artículo 5°.- Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo. Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos pordirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales. Exceptúanse los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador. Artículo 6°.- Los consejos de los organismos administradores podrán otorgar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 16.744
  • ley 16.744
  • Ley 16.744
  • Ley 16.744
  • Ley 16.744
  • prestaciones economicas ley 16.744
  • Analisis Ley 16.744
  • Decreto 109 Ley 16.744

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS