Ley Núm. 156 de 10 de agosto de 2006.

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto
Ley Núm. 156 de 10 de agosto de 2006.

Crearon la ley en Puerto Rico porque existía una ausencia en el reconocimiento de una de las más grandes contribuciones de la mujer en nuestra sociedad: la concepción, gestación y parto de un hijo(a). Por eso teniendo en consideración esa necesidad, y para arreglar ese vacíoexistente hasta ahora, es que se presenta esta Ley. Dicha medida legislativa abrirá puertas en algún establecimiento donde se pueda practicar el proceso de trabajo de parto, el parto y el nacimiento de una criaturas, y esté pueda acogerse bajo una ley que cuide porque se cumplan con las necesidades de la madre y de la criatura.
Han quedado atrás los días en que eran obligadas a parir en salascompartidas las mujeres, con apoyo único de personal médico, actualmente la mayoría de los hospitales ponen como condición la presencia de un acompañante en un medio de un "Parto sin Temor". Aunque lo que desearían sea que las personas que estén en el parto estuvieran preparadas para actuar también como asistentes en el proceso, la realidad es que la duración, el costo y disponibilidad de los cursospueden ser un impedimento para que la mujer cuente con el apoyo que representa la presencia de un acompañante en ese momento tan importante de su vida.
Lo que aspira la "Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto" es que cuando termine el proceso de gestación en sus tres fases, se dé en un ambiente adecuado y conforme a las necesidades físicas y emocionales de lamadre, para que esto exceda en beneficios para la llegada de la criatura.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1: Titulo
Esta Ley se conocerá como "Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto" y se aplicara tanto a empresas públicas como privadas donde se ofrezcan servicios de cuidado de salud en Puerto Rico.
Artículo 2: Definiciones
a)Acompañantes en las Etapas del Parto:
Persona o personas que escoja libremente la parturienta, para que la acompañe o asista durante las diversas etapas del parto, entre los cuales se encuentran: madres, padres, familiares, amigos, con o sin adiestramientos o persona adiestrada en medidas de comodidad.
b) Centros de Servicio de Maternidad:
Incluye salas de parto, salas de preparación orecuperación obstétrica o cualquier lugar en donde se atiendan mujeres durante el proceso de gestación, parto o post-parto y que posean los permisos pertinentes de las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con competencia sobre el asunto.
c) Persona que Nace en Situación de Riesgo:
Todo niño o niña que nace con cualquier condición crítica de salud, incluyendo pero sin limitarse a: nacimientoprematuro, anomalías congénitas, condiciones respiratorias, condiciones congénitas cardíacas, partos prolongados, bebés nacidos de madres VIH positivo o cualquier enfermedad de transmisión sexual, y bebés nacidos de madres que padezcan de adicción a sustancias controladas, cuando el recién nacido pueda presentar síntomas de retirada u otra condición relacionada.
d) Profesional de la Salud:
Todopersonal de medicina autorizado (ginecólogos, enfermeras, enfermeros y enfermeras parteras) a practicar la ginecología o la obstetricia en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo 3: Derechos de la Mujer embarazada
Toda mujer embarazada al momento del trabajo de parto, el parto y el post-parto, tendrá el derecho de ser informada por un profesional de la salud certificado y un médicosobre las distintas intervenciones médicas que pudieran hacerle durante el proceso, de una manera que pueda escoger libremente cuando existieren diferentes alternativas, a ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado, garantizándole la privacidad e intimidad emocional durante todo el proceso. Tienen derecho al parto natural como primera alternativa, respetando sus aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 10 10 DEL 2006
  • 10 de agosto
  • 10 De agosto
  • 10 de agosto
  • 10 de agosto
  • 10 De agosto
  • 10 Agosto
  • Agosto 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS