Ley oganica uabjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA

ARTÍCULO 3º.- LA UNIVERSIDAD, SUSTENTADA EN LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA, A TRAVÉS DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO TENDRÁ LAS FACULTADES Y DEBERES SIGUIENTES:

I.- AUTO LEGISLAR EN EL PLANO REGLAMENTARIO EN TODAS SUS INSTANCIAS.

II.- AUTO GOBERNARSE DEMOCRÁTICAMENTE CONFORME A DERECHO.

III.- AUTO DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DE SU ESTRUCTURA ACADÉMICA YADMINISTRATIVA.

IV.- EJERCER LA AUTO JURISDICCIÓN PARA RESOLVER LAS CONTROVERSIAS DE CARÁCTER ACADÉMICO, EN EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD, POR MEDIO DEL ÓRGANO QUE SU HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DESIGNE COMO COMPETENTE.

V.- ADMINISTRAR RACIONALMENTE, EN TÉRMINOS DE PRIORIDAD Y EQUIDAD, SU PATRIMONIO, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE ÉSTA LEY, SU REGLAMENTO Y ACUERDOS DE LAS AUTORIDADESUNIVERSITARIAS COMPETENTES.

VI.- REALIZAR SUS FINES Y FUNCIONES EDUCATIVAS CON SENTIDO CRÍTICO Y SOCIAL; INVESTIGAR Y DIFUNDIR LA CIENCIA Y LA CULTURA EN CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD DE CÁTEDRA E INVESTIGACIÓN, EXAMEN Y DISCUSIÓN LIBRE DE LAS IDEAS.

VII.- DEFINIR Y AUTORIZAR SUS PLANES Y PROGRAMAS DE DOCENCIA, DE INVESTIGACIÓN, DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, DE SERVICIOS DE APOYOADMINISTRATIVO.

VIII.- EXPEDIR TÍTULOS, GRADOS ACADÉMICOS Y RECONOCIMIENTOS CURRICULARES Y HONORÍFICOS CON ESTRICTO APEGO AL ARTÍCULO 5O. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SU LEY REGLAMENTARIA CORRESPONDIENTE

IX.- REVALIDAR LOS ESTUDIOS QUE SE HAGAN EN OTROS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, NACIONALES O EXTRANJEROS, ASÍ COMO PARA RECONOCER LOS REALIZADOS BAJO ELSISTEMA ABIERTO DE ENSEÑANZA EN OTRAS INSTITUCIONES, UNA VEZ CUMPLIDOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LAS LEYES Y REGLAMENTOS CORRESPONDIENTES.

X.- CONVENIR CON OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS O DE INVESTIGACIÓN, NACIONALES O EXTRANJERAS, ÚNICAMENTE PARA PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y DE APOYO QUE CONCRETE EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

XI.- DEFINIR PRIORITARIAMENTE SUS NECESIDADES PRESUPUESTARIASPARA HACER REALIDAD EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y FUNCIONES ESENCIALES.

XII.- Y LAS DEMÁS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES APLICABLES.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 5o.A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinaciónjudicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

La ley determinará en cada estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse paraobtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su plenoconsentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones i y ii del artículo 123.

En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos queestablezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquéllas que se realicen profesionalmente en los términos de esta constitución y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales de índolesocial serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que ésta señale.

El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o...
tracking img