Ley orgánica de emonumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE EMOLUMENTOS, PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS Y ALTAS FUNCIONARIAS DEL PODER PÚBLICO Y CONTROL DEL GASTO SUNTUARIO

Informe de la Comisión Permanente de Finanzas
Versión para ser debatida desde la sesión extraordinaria
del 26 de agosto de 2009

TÍTULO I
Disposiciones Generales
CAPÍTULO I
Del objeto, finalidades y ámbito de aplicación
Objeto
Artículo 1:A los fines de desarrollar los principios y valores de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, así como sentar las bases para la construcción del socialismo, la presente Ley tiene como objeto:

1. Regular y establecer los límites máximos a los emolumentos, pensiones, jubilaciones y demás beneficios sociales de carácter remunerativo o no de los altos funcionarios, altasfuncionarias, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público y de elección popular.

2. El control del gasto suntuario.

Finalidades

Artículo 2. La presente Ley tiene como finalidades:
1. Construir la ética socialista en materia de emolumentos, pensiones y jubilaciones de los altos funcionarios, altas funcionarias, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público y de elecciónpopular.

2. Garantizar los principios de justicia e igualdad entre las personas que prestan servicio al Estado, y que se reconozcan debidamente los distintos niveles de responsabilidades, deberes y capacidades, con el objeto de disminuir las diferencias, inequidades y brechas injustificadas en materia de emolumentos, pensiones y jubilaciones.

3. Establecer las bases para la planificacióncentralizada y ordenación de los emolumentos, pensiones y jubilaciones de los altos funcionarios y altas funcionarias, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público y de elección popular, para superar la situación actual de dispersión, fragmentación y diferencias que afectan el uso racional y eficiente del presupuesto público, así como asegurar la justa y transparente distribución de losrecursos de los gastos de personal en la Ley de Presupuesto Anual de la Nación.

4. Impulsar la simplificación, uniformidad y transparencia de los trámites y procedimientos relativos a los emolumentos, sistema de remuneraciones, pensiones y jubilaciones y del gasto suntuario de los altos funcionarios, altas funcionarias, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público y de elección popular.Ámbito de aplicación material

Artículo 3. La presente Ley se aplica a todos los órganos y entes que integran el Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, en sus diferentes ramas conforme a distribución y división establecida en el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En consecuencia, su ámbito de aplicación se extiende a:

1. El Poder EjecutivoNacional.
2. El Poder Legislativo Nacional.
3. El Poder Judicial.
4. El Poder Ciudadano.
5. El Poder Electoral.
6. El Distrito Capital.
7. El Banco Central de Venezuela.
8. Las Universidades Públicas.
9. El Poder Ejecutivo Estadal.
10. El Poder Legislativo Estadal.
11. Las Contralorías Estadales.
12. Las Procuradurías Estadales.
13. El Poder Ejecutivo Municipal.
14. Los Concejos Municipales.15. Las Contralorías Municipales.
16. Las Sindicaturas Municipales.
17. Las Juntas Parroquiales.
18. Los Servicios Autónomos.
19. Los Institutos Autónomos.
20. Los Institutos Públicos.
21. Las Asociaciones Civiles.
22. Las Fundaciones.
23. Las Misiones.
24. Las Empresas del Estado.
25. Cualquier otra persona jurídica de carácter público o privado en la que el Estado tenga participacióno que se encuentren funcionalmente descentralizadas o desconcentradas.

Ámbito de aplicación personal

Artículo 4. La presente Ley se aplica a todos los altos funcionarios y altas funcionarias, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público y de elección popular.

Parágrafo Primero. A los fines de esta Ley y sin perjuicio de lo establecido en las leyes especiales, se consideran...
tracking img