Ley orgánica del poder electoral (no reomendado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica del Poder Electoral

Título I
Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto. La presente Ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Poder Electoral, como una rama autónoma del Poder Público. Sus atribuciones son las definidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en esta Ley y en las demás leyes.

El Poder Electoral se ejerce porórgano del Consejo Nacional Electoral, como ente Rector, y como órganos subordinados a éste, por la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
Los órganos del Poder Electoral deben actuar en forma coordinada en los procesos electorales y de referendos.

La forma de integración y de designación de las autoridades delPoder Electoral se regirápor lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

Artículo 2. Principio fundamental. El Poder Electoral, como garante de la fuente creadora de los poderes públicos mediante el sufragio, fundamenta sus actos en la preservación de la voluntad del pueblo, expresada a través del voto en el ejercicio de su soberanía.

Artículo 3.Principios generales. El Poder Electoral se rige por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en todos sus actos y decisiones.

Artículo 4. Garantías. El PoderElectoral debe garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales, asícomo la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Artículo 5. Apoyo Obligatorio. A los fines de asegurar el cumplimiento de las funciones electorales establecidas en esta Ley, todos los órganos y funcionarios del Poder Público,asícomo cualquier persona natural y jurídica, están en el deber de prestar el apoyo y la colaboración que le sean requeridos por los órganos del Poder Electoral.

Artículo 6. Autonomía Presupuestaria. El Poder Electoral formula, ejecuta y administra autónomamente su presupuesto. A efectos de garantizar la autonomía en el ejercicio de sus atribuciones, el Poder Electoral prepararácada año su proyecto depresupuesto de gastos y lo presentaráal Ejecutivo Nacional para su incorporación, sin modificaciones, al respectivo proyecto de Ley de Presupuesto que se someteráa la consideración de la Asamblea Nacional. Sólo la Asamblea Nacional podráintroducir cambios en el proyecto de presupuesto que presente el Poder Electoral.

Título II
Del Órgano Rector del Poder Electoral

Capítulo I
Del ConsejoNacional Electoral

Artículo 7. Naturaleza. El Consejo Nacional Electoral es el órgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es de su competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, asícomo garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al PoderElectoral.

Ejerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley.

Artículo 8. Integración. El Consejo Nacional Electoral estáintegrado por cinco (5) miembros, denominados Rectoras o Rectores Electorales, cuyo período de ejercicio en susfunciones es de siete (7) años. Son designadas o designados por la Asamblea Nacional con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes y podrán ser reelegidas o reelegidos en sus cargos hasta un máximo de dos (2) períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional. Tienen diez (10) suplentes designadas o designados de conformidad con lo...
tracking img