Ley orgánica del sistema de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA 
Decreta: 
la siguiente, 
LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
 
TITULO I 
Disposiciones Generes del Sistema Nacional de Salud 
Artículo 1.  A los fines de esta Ley se entenderá por Sistema Nacional de Salud, la integración de todos los servicios destinados a la defensa de la salud en el Territorio Nacional, así como la función normativa queregulará las actividades del subsector privado de la salud. 
Artículo 2.  A los efectos de los enunciados en el artículo anterior, se integrarán al Sistema Nacional de Salud y se adscribirán al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, los siguientes servicios públicos de salud: 
1. Todos los servicios de atención médica y actividades afines adscritos, hasta la publicación en GACETA OFICIALde esta Ley, a los Ministerios. Universidades, Institutos Autónomos Nacionales y demás entes del subsector público.
1. Todos los servicios que tengan el mismo fin, propios de las entidades federales y municipios, que por la presente Ley quedan nacionalizados; así como también los pertenecientes a sociedades civiles y mercantiles en las cuales el Estado posea una mayoría accionaria departicipación de capital o de representación.
Artículo 3. E1 Sistema Nacional de Salud garantizará la protección de la salud a todos los habitantes del país sin discriminación de ninguna naturaleza. 
Artículo 4. E1 objeto del Sistema Nacional de Salud es la prestación de servicios en atención a la salud, encaminados no solo a procurar la ausencia de enfermedad, sino a promover el mayor bienestar físico,mental y social de los habitantes del país. 
Artículo 5. La prestación del servicio de la salud se realizará mediante la atención médica integral de carácter preventivo-curativo y por acciones de saneamiento sanitario-ambiental que tendrán carácter de utilidad pública e interés social, y en consecuencia, los entes de la Administración Pública Nacional, las Entidades Federales y Municipios debenparticipar conforme al contenido de las leyes y reglamentos respectivos, y las corporaciones gremiales, sindicales y organizaciones de las comunidades, coadyuvarán a su realización. 
TITULO II 
Del Patrimonio y la Organización del Sistema Nacional de Salud 
Artículo 6. El patrimonio del Sistema Nacional de Salud estará constituido de la forma siguiente: 
1. Los aportes correspondientesseñalados en la Ley de Presupuesto;
1. Todos los aportes señalados en los artículos 19, 24, 32 y 35 de la presente Ley.
Artículo 7. La organización del Sistema Nacional de Salud, se fundamentará en los principios de unificación normativo-procedimental, coordinación central y desconcentración programática de las funciones de planificación, ejecución, dirección, administración, catastro y registro,supervisión, control y evaluación sanitaria. 
Artículo 8. El Sistema Nacional de Salud se estructurará y funcionará sobre la base de la participación de la población organizada a todos sus niveles, tanto en la planificación, como en la ejecución y evaluación de sus actividades. 
Artículo 9. El Sistema Nacional de Salud funcionará sobre la base de un personal técnicamente capacitado y debidamenteorganizado. Establecerá mecanismos efectivos y permanentes de coordinación y cooperación con las universidades, institutos universitarios y tecnológicos y demás entes del sistema educativo, así como con las asociaciones profesionales para la formulación y desarrollo de las políticas y programas de capacitación de personal, en todos los niveles técnicos de las ciencias de la salud, según lasnecesidades actuales y futuras de los servicios de salud. 
Artículo 10. El Sistema Nacional de Salud contará con la organización estructural y funcional, definida por subsistemas en áreas de competencia y actividades, los cuales serán: 
1. Subsistema Central de Apoyo;
1. Subsistema Integrado de Atención Médica;
1. Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental;
1. Subsistema de...
tracking img