Ley Orgánica Para La Protección De Niños, Niñas y Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2898 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene la finalidad de investigar el Tema de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, concerniente a la Materia: Exclusión Social y Grupos Vulnerables.
Este estudio se basó en la investigación documental, en cuanto a su estructura de la ley, y está dividida en seis Títulos, éstos en Capítulos y la gran mayoría de los últimos enSecciones. El contenido de cada Título se desprende claramente de su denominación. El Título I contiene las disposiciones directivas aplicables a toda la Ley; el Título II define los derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes; el Título III define y norma la actuación del Sistema de Protección del Niño y Adolescente; el Título IV contiene las disposiciones relativas a las institucionesfamiliares, en cuanto están referidas a niños y adolescentes; el Título V construye el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; el Título VI contiene las disposiciones adicionales, finales y transitorias de la Ley.
La LOPNNA es un instrumento jurídico que rompe con la vieja Doctrina de la Situación Irregular en la cual se criminaliza la pobreza y no se distingue entre menoresabandonados y delincuentes, adecua la normativa interna a los preceptos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y principios de Derechos Humanos. Esta Ley percibe al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos, brindándoles protección integral en la que deben participar el Estado, la familia y la sociedad como corresponsables degarantizar que todos los niños, niñas y adolescentes gocen sin discriminación alguna de las categorías de derechos como son supervivencia, protección, desarrollo y participación.




Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Exposición de Motivos


La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) está estructurado de la siguiente manera:La Ley propuesta está dividida en seis Títulos, éstos en Capítulos y la gran mayoría de los últimos en Secciones. El contenido de cada Título se desprende claramente de su denominación. El Título I contiene las Disposiciones Directivas aplicables a toda la Ley; el Título II define los Derechos, Garantías y Deberes de los Niños y Adolescentes; el Título III define y norma la actuación del Sistema deProtección del Niño y Adolescente; el Título IV contiene las disposiciones relativas a las Instituciones Familiares, en cuanto están referidas a niños y adolescentes; el Título V construye el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; el Título VI contiene las Disposiciones Adicionales, Finales y Transitorias de la Ley.
Antecedentes.
El origen de este cambio se remonta al 20 de Noviembrede 1989 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba, por unanimidad, la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN), que representa un hito importantísimo en las concepciones doctrinarias, en las construcciones jurídicas y en las estrategias fácticas relacionadas con la niñez. En todos estos aspectos, hay un antes y un después de la Convención, la cual, ciertamente,tendrá una gran incidencia en la calidad de vida de los niños de todo el mundo en los próximos años.
Venezuela ratifica la Convención y la hace Ley de la República el 29-08-90 (Gaceta Oficial N° 34.541) y, a partir de ese momento, asume con los niños y adolescentes del país el compromiso de brindarles protección integral, la cual se refiere a dos aspectos: protección social y protecciónjurídica. La protección social se logra a través de un conjunto de actividades dirigidas a propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de la personalidad, para satisfacer las necesidades básicas y garantizar derechos fundamentales de la niñez y juventud. La protección jurídica implica legislar para hacer exigibles los derechos consagrados en la Convención. mediante la creación de instancias...
tracking img