LEY ORGANICA DE AMPARO SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES 

ARTICULO 1.
Toda persona natural habitante de la República, o persona jurídica domiciliada en ésta, podrá solicitar ante losTribunales competentes el amparo previsto en el artículo 49 de la Constitución, para el goce  y el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aún de aquellos derechos fundamentales de lapersona humana que no figuren expresamente en la Constitución, con el propósito de que se restablezca inmediatamente la situación jurídica  infringida o la situación que más se asemeje a ella.
La garantía de la libertad personal que regula el  habeas corpus constitucional, se regirá  por esta Ley.
Comentario:
Hoy en día el Amparo Constitucional se encuentra contemplado en el artículo 27 de laConstitución de 1999, consagrando el mismo propósito que siempre ha tenido en nuestra legislación, que es “restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que mas se asemeje aella”. Se entiende, en virtud de lo estipulado en le artículo 23 de la Constitución que aquellos derechos humanos contemplados en los Tratados, Pactos o Convenios Internacionales sobre al materia seencuentra también susceptibles de la protección del Amparo. Establece expresamente que el Habeas Corpus se regirá por esta ley.
Concordancia:
Articulo 22,23 y 27 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela

ARTICULO 2. 
La acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del poder público Nacional, Estatal o municipal. También procedecontra el hecho, acto u omisión originados  por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas, que hayan  violado, violen o  amenacen violar cualquiera de las garantías o  derechosamparados por esta Ley.
Se entenderá como amenaza  válida para la procedencia de la acción de amparo aquella que sea inminente 
Comentario:
El Amparo Constitucional es ejercido en aquellas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Ley Organica De Amparo Sobre Derechos Y Garantias Constitucionales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-De-Amparo-Sobre-Derechos/2775960.html

MLA

"Ley Organica De Amparo Sobre Derechos Y Garantias Constitucionales" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-De-Amparo-Sobre-Derechos/2775960.html>.

MLA 7

"Ley Organica De Amparo Sobre Derechos Y Garantias Constitucionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-De-Amparo-Sobre-Derechos/2775960.html>.

CHICAGO

"Ley Organica De Amparo Sobre Derechos Y Garantias Constitucionales." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-De-Amparo-Sobre-Derechos/2775960.html.