Ley Organica De Amparo Sobre Derechos Y Garantias Constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4079 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE AMPARO SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES 

ARTICULO 1.
Toda persona natural habitante de la República, o persona jurídica domiciliada en ésta, podrá solicitar ante los Tribunales competentes el amparo previsto en el artículo 49 de la Constitución, para el goce  y el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aún de aquellos derechos fundamentales de lapersona humana que no figuren expresamente en la Constitución, con el propósito de que se restablezca inmediatamente la situación jurídica  infringida o la situación que más se asemeje a ella.
La  garantía de la libertad personal que regula el  habeas corpus constitucional, se regirá  por esta Ley.
Comentario:
Hoy en día el Amparo Constitucional se encuentra contemplado en el artículo 27 de laConstitución de 1999, consagrando el mismo propósito que siempre ha tenido en nuestra legislación, que es “restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que mas se asemeje a ella”. Se entiende, en virtud de lo estipulado en le artículo 23 de la Constitución que aquellos derechos humanos contemplados en los Tratados, Pactos o Convenios Internacionales sobre al materia seencuentra también susceptibles de la protección del Amparo. Establece expresamente que el Habeas Corpus se regirá por esta ley.
Concordancia:
Articulo 22,23 y 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ARTICULO 2. 
La acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del poder público Nacional, Estatal o municipal. También procedecontra el hecho, acto u omisión originados  por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas, que hayan  violado, violen o  amenacen violar cualquiera de las garantías o  derechos amparados por esta Ley.
Se entenderá como amenaza  válida para la procedencia de la acción de amparo aquella que sea inminente 
Comentario:
El Amparo Constitucional es ejercido en aquellassituaciones donde el daño es inmediato, y la situación jurídica infringida es reparable, en caso de no ser así el hecho, acto u omisión, el amparo será declarado inadmisible. Ver artículo 6 de la presente ley.

ARTICULO  3.
También es procedente la acción de amparo, cuando la violación o amenaza de violación deriven de una norma  que  colida con la Constitución. En este caso, la  providencia judicialque resuelva la acción  interpuesta deberá apreciar la inaplicación de la  norma impugnada y el Juez informará  a la Corte Suprema de Justicia acerca de la  respectiva decisión.
La acción de amparo también podrá ejercerse conjuntamente con la acción popular de inconstitucionalidad de las leyes y demás actos estatales normativos, en cuyo caso, la Corte Suprema de Justicia, si lo estima procedentepara la protección constitucional, podrá suspender la aplicación de la norma respecto  de la situación jurídica concreta cuya violación se alega, mientras dure el juicio de nulidad. 
Comentario:
Este artículo contempla el recurso de amparo sobre leyes que violen la Constitución.
El último aparte de este artículo, se establecen las dos modalidades de amparo existentes en nuestra legislación, elamparo autónomo y el amparo acumulado con la llamada acción popular de inconstitucionalidad de las leyes y demás actos estatales normativos, y consagrando en ese mismo sentido la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia suspenda la aplicación de la norma a la situación concreta. 

ARTICULO  4.
Igualmente procede la  acción de amparo cuando un tribunal de la República, actuando fuerade su competencia  dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que  lesione  un derecho constitucional.
En estos casos,  la acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal  superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva. 
Comentario:
Contempla el amparo contra actos judiciales (sentencias).

ARTICULO 5.
La  acción de amparo procede...
tracking img