Ley organica de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Maestría en Ciencias de la Educación
Mención: Docencia Universitaria

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN:
Educación protagónica, participativa, igualitaria y de inclusión…

Participante:
Ing. María Rosana Heredia
C.I. 15.019.077
Sección 02

Octubre, 2009

En tiempos remotos,la educación era privilegios de los pudientes aristócratas. En tiempos democráticos se privatizó la educación, el acceso a las universidades era difícil. En tiempos actuales se han incrementado las políticas educativas en todos los niveles y modalidades, para permitir así la inclusión de todos los venezolanos, de todas las edades, religiones, etnias, sin distinción política, y así lograr unaeducación integral para todos.

Estamos en un proceso de cambios históricos, en donde se han tomado las ideas precursoras de nuestros héroes de la patria: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora; ideas emancipadoras que reivindican nuestros derechos, desarrollo integral, individual, colectivo y del país en general. Porque es a través de la Educación que comienza el desarrollo de un país; elconocimiento nos ayuda a comprender valores como: libertad, igualdad, equidad, la no discriminación.

Las necesidades de un pueblo generan nuevas legislaciones y normas para poder tratarlas. Legislando nuevas leyes y normas adaptadas a las necesidades actuales de la población, implementando pedagogías de los procesos de transformación, nuevos sistemas y programas que permiten el fácil acceso a laamplitud de conocimientos, aprendizajes y evaluaciones permanentes.

Esta nueva Ley Orgánica, la cual es el tema en discusión, se rige por principios constitucionales, igualdad de oportunidades para todos los venezolanos.

En este ensayo donde abordaré, como venezolana, desde mi punto de vista, los cambios y/o modificaciones que ha generado esta nueva ley con respecto a la derogada, donde quizáspueda encontrar respuestas a: ¿Representa esta Ley Orgánica de Educación una superación de las deficiencias o abandonos de la que serían culpables los gobiernos del pasado? ¿Es una adecuada respuesta en el campo de la educación a los planes que actualmente se están planteando en Venezuela? ¿Es el proyecto que se pretende adelantar para crear lo que esta ley designa como un “nuevo ciudadano”?

Parala realización de este ensayo, como estudiante universitaria, debo tener una posición analítica, reflexiva y crítica, por ello, es de gran importancia revisar cada uno de los puntos que he considerado más polémicos con detenimiento.

Entre ellos, comenzaré analizando el Estado Docente, establecido en los artículos 5 y 6 de la ley vigente, el cual dice: Art. 5: …El estado docente se rige por losprincipios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad…. Igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias…. De allí, me resulta interesante ya que es necesario reordenar el anarquismo existente, y así poder tener control social sobre elsistema educativo. Así mismo: Art. 6…El estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo, en consecuencia: Garantiza, Regula, Supervisa, Controla, Planifica, Ejecuta, Coordina Políticas y Programas, Promueve, integra y facilita la participación social, promueve la integración cultural y educativa y, regional y universal.Cabe destacar, que no se está hablando de concentrar todas las responsabilidades en una sola persona, al contrario, los responsables serán un conjunto de instituciones dedicadas a la labor educativa.

Respecto a la Educación Laica, considero que es de gran importancia, ya que se trata de NO imponer ninguna corriente religiosa ya que en el sistema educativo se debe respetar el libre culto y...
tracking img