Ley organica de la administracion financiera del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2103 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo de las inversiones, habrás oído hablar de las acciones y bonos. Hay diferentes formas de invertir. Te dan la oportunidad de invertir tu dinero en una corporación o compañía específica con la posibilidad de beneficios futuros. Pero ¿Cómo funcionan exactamente? Y ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Bonos
Comencemos con los bonos. La forma más fácil de definir un bono es a través delconcepto de préstamo. Cuando inviertes en bonos, estás básicamente prestando tu dinero a la compañía, corporación, o gobierno que hayas escogido. Esa institución, a cambio, te dará un recibo por tu préstamo, junto con una promesa de intereses, en forma de bono.

Los bonos se compran y venden en el mercado abierto. La fluctuación en sus valores se produce dependiendo del valor de los interesesde la economía general. Básicamente, el valor de los intereses afecta directamente al rendimiento de tu inversión. Por ejemplo, si tienes un bono de 1.000 dólares que paga los intereses a un 5% anual, puedes venderlo por un valor nominal más alto proporcionado por el tipo de interés general que está por debajo del 5%. Y si la tasa de intereses sube por encima de 5%, el bono, aunque todavía puedeser vendido, se vende generalmente por debajo de su valor nominal.

La lógica que hay detrás de este sistema consiste en que los inversores tratan con una tasa de intereses más alta que los pagos actuales del bono. Así, el bono es vendido por un valor más bajo para compensar la diferencia. El mercado de OTC, que esta formado por empresas de banca y seguridad, es el lugar preferido para comerciarcon bonos, porque los bonos corporativos se pueden incluir en la bolsa de valores, y de esta forma ser comprados por brokers.

Con los bonos, a diferencia de las acciones, tú, como inversor, no te beneficias directamente de lo que ocurra en la compañía o de los beneficios de la misma. En su lugar, recibirás una tasa fija por tu bono. Básicamente, quiere decir que tanto si la compañía tiene ungran año como si tienen un año horrible, no afectará a tu inversión. La tasa de cobro por tu bono será la misma. Dicha tasa es el porcentaje de la oferta original del bono. A este porcentaje se le denomina tasa cupón.

Es importante recordar que los bonos tienen fecha de caducidad. Una vez que un bono llega a su fecha de caducidad, la cantidad principal pagada por dicho bono se devuelve alinversor. Los bonos tienen diferentes fechas de caducidad. Algunos bonos tienen un periodo de caducidad de hasta 30 años.

Cuando invertimos en bonos, el gran riesgo en la inversión que hemos hecho es la posibilidad de que la cantidad principal invertida no nos sea devuelta. Obviamente, este riesgo puede ser controlado a través de una cuidadosa evaluación de las compañías o instituciones en las quevamos a invertir.

Aquellas compañías que posean muchos créditos en funcionamiento son generalmente inversiones seguras cuando hablamos de bonos. El mejor ejemplo de bono seguro son los bonos del estado o gobierno. Otros son los bonos de las compañías llamadas blue chip. Las compañías Blue chip son compañías bien establecidas que han demostrado a lo largo de los años su solvencia. Por supuesto,estas compañías tienen unas tasas cupón bajas.

Si lo que buscas es tomar grandes riesgos para obtener mejores tasas cupón, entonces probablemente terminarás escogiendo compañías con tasas de crédito bajas, compañías que no están contrastadas o que son inestables. Ten en cuenta que es un gran riesgo invertir en bonos de pequeñas corporaciones; sin embargo, la otra cara de la moneda es que losposeedores de lo bonos de dichas compañías son preferentemente acreedores. Ellos tienen prioridad ante los accionistas en caso de que el negocio llegue a la quiebra.

Para correr pocos riesgos invierte en compañías ya establecidas. Se te pagarán las tasas religiosamente, aunque probablemente no sean dichas tasas no sean excesivamente altas. O, puedes probar a invertir en compañías pequeñas y sin...
tracking img