Ley organica de la administracion publica de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
examen 9:00am lunes…

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 28 DE ABRIL DE 2006.

Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 28 de enero de 1991.

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON

EL CIUDADANO LIC. JORGE A. TREVIÑO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DELESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEON, A TODOS SUS HABITANTES HAGO SABER:

Que el H. Congreso del Estado ha tenido a bien decretar lo que sigue:

D E C R E T O NUM......167

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

ARTICULO 1.- La presente Ley regula el ejercicio de las atribuciones y deberes que corresponden a los Municipios del Estado y establece lasbases para la integración, organización y funcionamiento de los Ayuntamientos y de la Administración Pública Municipal, con sujeción a los Mandatos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Nuevo León y las demás disposiciones aplicables.

ARTICULO 2.- El Municipio, constituido por un conjunto de habitantes establecidos en un territorio,administrado por un Ayuntamiento para satisfacer sus intereses comunes, es una entidad de derecho público investido de personalidad jurídica, con libertad interior, patrimonio propio y autonomía para su administración.

CAPITULO II (SIC)
DE LA DIVISION TERRITORIAL

ARTICULO 3.- El Municipio Libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de NuevoLeón. La Constitución Política del Estado establece el número y denominación de los municipios, así como las bases para erigir nuevos o modificar los existentes.

ARTICULO 4.- El ámbito de las autoridades municipales se circunscribe a su territorio y población, la sede de cada Ayuntamiento es su cabecera municipal. Unicamente con la autorización del H. Congreso del Estado, previo acuerdo ysolicitud del Ayuntamiento, la sede podrá cambiarse.

ARTICULO 5.- En. el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los asuntos de su competencia, los Ayuntamientos conformarán la organización administrativa de su circunscripción territorial, de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley.

ARTICULO 6.- En los términos de la Fracción VI del Artículo 63 de la Constitución Política delEstado, corresponde al H. Congreso del Estado ordenar el establecimiento o supresión de municipalidades, por el voto de la mayoría del total de sus miembros, y dar reglas para su organización, determinando la extensión territorial y fijando sus límites.

ARTICULO 7.- Las Villas podrán ser elevadas a la categoría de Ciudades por el H. Congreso del Estado, a iniciativa de aquellas por conducto delEjecutivo, si satisfacen los requisitos a que se refiere la Fracción XLII del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado.

ARTICULO 8.- De las controversias de cualquier índole que se susciten entre Municipios, o entre ellos y el Estado; conocerán la Legislatura Local conforme lo dispuesto por esta Ley y la Constitución Política del Estado.

CAPITULO III
DE LOS HABITANTES DELMUNICIPIO

ARTICULO 9.- Los habitantes de un municipio que adquieran la vecindad conforme a las disposiciones del Código Civil del Estado, tendrán los derechos y cumplirán con las obligaciones que determinen las leyes. Los Ayuntamientos emitirán disposiciones que favorezcan la participación de sus habitantes en la solución de los problemas del Municipio.

TITULO SEGUNDO (SIC)
DEL AYUNTAMIENTO Y SUFUNCIONAMIENTO

CAPITULO I
DEL AYUNTAMIENTO

ARTICULO 10.- Los. Ayuntamientos serán cuerpos colegiados deliberantes y autónomos; constituirán el órgano responsable de administrar cada municipio y representarán la autoridad superior en los mismos.

ARTICULO 11.- Entre el Ayuntamiento y los Poderes del Estado no habrá autoridad intermedia alguna. Para la ejecución y gestión de programas de...
tracking img