Ley organica de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE EDUCACION,
REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 3°; 27,
FRACCION III; 31, FRACCION I; 73, FRACCIONES X Y XXV, Y 123, FRACCION XII CONSTITUCIONALES.
(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día sábado 3 de febrero de 1940)
 
 
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. –Presidencia de la República.
 
LAZARO CARDENAS, PresidenteConstitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente.
 
DECRETO:
“El Congreso de los Estados Unidos mexicanos, decreta:
 
 
LEY ORGANICA DE EDUCACION, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 3°; 27,
FRACCION III; 31, FRACCION I; 73, FRACCIONES X Y XXV, Y 123, FRACCION XII CONSTITUCIONALES.
 
 
CAPITULO IDisposiciones Generales
 
ARTICULO 1°-La función social de educación, cuyas finalidades se especifican en la presente Ley, serán realizadas por el Estado, como servicio público, o podrán serlo por la actividad privada.
 
ARTICULO 2°-Tendrá el carácter de servicio público, toda la educación que imparte el Estado (Federación-Estados-Municipios), de cualquier grado o tipo que sea, así como la impartidapor las Instituciones Educativas de Derecho Público y de Servicio Descentralizado.  Estas últimas sólo podrán dar educación de cualquier grado, que no sea preescolar, primaria, secundaria o de tipo norma.
 
ARTICULO 3°-La Universidad Autónoma de México,  no queda comprendida en los términos de esta Ley; en consecuencia, se regirá por los preceptos contenidos en la Ley Orgánica de la UniversidadAutónoma de México, promulgado con fecha 23 de octubre de 1933.
Los institutos particulares de tipo universitario gozarán de la misma franquicia siempre que la Secretaría de Educación Pública les expida su carta de autorización.
 
ARTICULO 4°-La educación preescolar, primaria, secundaria, normal, o de cualquier grado o tipo para obreros y campesinos, se impartirá solamente como servicio público yserá facultad exclusiva del Estado.
Los particulares o instituciones privadas pueden colaborar con el Estado para impartir el servicio público educativo, en los grados señalados en el párrafo anterior, siempre que se sujeten a las normas contenidas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 3° de la Constitución y a las disposiciones relativas de esta Ley.
 
ARTICULO 5°-Los habitantes dela República tendrán iguales derechos en materia de educación, y el Estado les ofrecerá las mismas oportunidades para adquirirla.
 
ARTICULO 6°-La presente Ley es Reglamentaria de los artículos 3°, 27, fracción I; 73, fracciones X y XXV, y 123, fracción XII constitucionales y las disposiciones que contiene son obligatorias para los Estados, Municipios, Instituciones de Derecho Público o Privadoasí como para los particulares que desarrollen actividades educativas, comprendidas en alguno de sus preceptos.
 
 
 
CAPITULO II
Obligaciones y atribuciones del Estado
 
ARTICULO 7°-Son obligaciones del Estado:
I.- Impartir el servicio público de educación en todos sus grados y tipos en forma gratuita:
II.- Dar orientación socialista y cumplir con los demás requisitos y finalidadescomprendidas en el artículo 3° de la Constitución y en los preceptos contenidos en la presente Ley Orgánica, a todo el servidor público de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, vocacional o bachillerato, técnica y profesional, o de cualquier grado o tipo que pueda impartir;
III.- Controlar los establecimientos públicos del Servicio Descentralizado, autorizando su funcionamiento solamentecuando reúnan y cumplan los siguientes requisitos:
a).- Los relativos a todas y cada una de las normas contenidas en las fracciones I, III y IV del artículo 3° y demás disposiciones relativas de la Constitución, referentes a las autorizaciones que el Estado conceda a los particulares para colaborar en el servicio público de educación.
b).- Todos los demás que el Reglamento de esta Ley estime...
tracking img