Ley organica de la fuerza armada bolivariana 2011

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
pwodklsfkdfmdmgfgfgghfghgfffffffffffffffffffffffffffffffffff

ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

ffffffffffffffffffffffflllllllll,,,,,,,,,,,,,ktyknjgjnjn6jyghcuhbjj7hby6scn ydgv8zhsicx8yv8xfiufycg7tb7cub8cuy7sfhuy8bhkmovcu8gbvu7nhg8u

7gbu87chvgi89hi5fg4h5fgh5fg5jf5gj5hj252225214223915239156459

5758546239153456957585462391535456957585462391535745695758546239154569575854665495758515357

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Concepciones sobre la Enseñanza. Los Profesores y la Enseñanza.-

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivoseducativos y académicos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan, quieran y sepan realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

• El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes, como personas, progresen positivamente en el desarrollo integral de su formación y, en función de sus capacidadesy demás circunstancias individuales, logren los aprendizajes previstos en la programación del curso

A lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza y consecuentemente, sobre los roles de los profesores y las principales funciones de los recursos académicos y agentes mediadores relevantes al servicio de los aprendizajes de los estudiantes. Laeducación ha evolucionado desde la Pedagogía de la reproducción a la Pedagogía de la innovación más basada en la indagación, en la búsqueda e iniciativa personal y en la pregunta que en la respuesta; de estar centrada en la enseñanza y en el profesor, a centrarse en el aprendizaje y en el alumno; de atender sobre todo a los productos, a considerar la importancia de los procesos. A grandes rasgos lasprincipales visiones sobre la enseñanza, que han ido evolucionando de manera paralela a la evolución de las concepciones sobre el aprendizaje ofreciendo prescripciones sobre las condiciones óptimas para enseñar, pueden concretarse en:

1. La clase magistral expositiva. Modelo didáctico expositivo. Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusión masiva de los libros, cuando solamenteunos pocos accedían a la cultura, el profesor, en la Universidad o como tutor de familia pudiente, era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes, junto con las bibliotecas universitarias y monacales. La clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber quetransmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica,...

2. La clase magistral y el libro de texto. Modelo didáctico instructivo. Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, se crearon muchas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entre las diversas capas sociales y los libros, como pequeñas enciclopedias y manuales de estudio fueron haciendo acto de presencia enlas aulas.

No obstante, el profesor seguía siendo el máximo depositario de la información que debían conocer los alumnos. La memorización por parte de éstos seguía considerándose necesaria, a pesar de la existencia de diversos pensadores sobre temas pedagógicos (Comenio, Rousseau, Pestalozzi,…), algunos de los cuales ya defendían ideas distintas.

El libro de texto, o el manual de estudio,complementaban las explicaciones magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseñanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios que le ayuden a asimilar los contenidos.

3. La enseñanza activa. Modelo didáctico activo. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto de la ley organica de la fuerza armada
  • Componentes de la fuerza armada nacional bolivariana de venezuela 2011
  • ley organica de la fuerza armada nacional bolivariana
  • Ley organica de la fuerza armada nacional bolivariana
  • Ley organica de la fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Ley Organica de las Fuerzas Armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS