Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Vicerrectorado Académico
Escuela de Derecho
Facultad de Derecho




ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Profesor (a): Zaida Díaz
Integrantes:
Aguilar, Alessandra
Carvajal, Francelys
Marín,Mariamnys
Mendoza, Karelys
Salas, Rafael

Anaco, 14 de Febrero del 2014
La expresión contencioso-administrativa procede de la Revolución Francesa. Sin embargo, este concepto expresa una contradicción que sólo se justifica por los motivos que ocurrieron en su origen, pues se pretendía para la Administración funciones como la de la justicia.

En efecto, la expresión contencioso administrativoune dos conceptos opuestos: contencioso y administrativo. El vocablo "contencioso" significa contienda (cuando se comenzó a utilizar en Francia se la entendía como litigio). La palabra "administrativo", sustantivación de administración, significa dirección ejecutiva de personas y cosas (cuando comenzó a usarse en Francia representaba la materia correspondiente a esta clase de litigio). Por ello, ensu origen, la prenombrada expresión significó "litigio administrativo", pero, como debían tramitarse ante órganos que formaban parte de la Administración Pública, se llamó a la actividad correspondiente "jurisdicción contencioso-administrativa", por consiguiente, el término originariamente comprendía litigios desenvueltos en la Administración Pública.

La Jurisdicción de loContencioso-Administrativo es aquélla destinada al conocimiento y aplicación del Derecho en el orden administrativo o del Derecho administrativo, es decir, el referente al conjunto normativo destinado a la regulación de la actividad de la Administración pública en su versión contenciosa o de control de la legalidad y de sometimiento de ésta a los fines que la justifiquen. Así como para atender los recursos de losadministrados contra resoluciones de la administración que consideran injustas. 
La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa tiene como objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, salvo lo previsto en leyes especiales.
Actualmente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sostiene labase contencioso-administrativa en el artículo 259, prevé en la misma tónica de la Constitución anterior, lo siguiente:

Artículo 259. “La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales oindividuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.”
Los órganos dela Jurisdicción Contencioso Administrativa orientarán su actuación por los principios de justicia gratuita, accesibilidad, imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía, independencia, responsabilidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad e inmediación.
Están sujetos al control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa:
Los órganos que componen la Administración PúblicaLos órganos que ejercen el Poder Público, en sus diferentes manifestaciones, en cualquier ámbito territorial o institucional
Los institutos autónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones y otras formas orgánicas o asociativas de derecho público o privado donde el Estado tenga participación decisiva;
Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
  • Procedimientos previstos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
  • Ley De La Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • Ley organica de la jurisdiccion contenciosa administrativa concordada
  • ley de la jurisdiccion contenciosa administrativa
  • El Origen De La Jurisdicción Contencioso Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS