Ley organica de la udg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
DE LA RECTORIA GENERAL

En el articulo 32 de este apartado se señala que el rector general es la máxima autoridad ejecutiva en la universidad, además, cumple con la función de presidente del consejo general universitario y del consejo de rectores. Para poder ocupar el este cargo tan importante, es necesario tener nacionalidad mexicana, ser mayor de treinta años, poseer titulo delicenciatura, ser miembro del personal académico de la universidad con, al menos, 3 años de antigüedad al servicio de la institución y contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad.
Para la elección del rector general, esta ley señala en el artículo 33 que deberá darse por el voto de los miembros del consejo general universitario en pleno y que deberá acatar ciertas bases.
Estasbases son que el consejo general universitario elegirá una comisión electoral, con 7 miembros que deben representar al personal académico, administrativo y el alumnado, y su responsabilidad será organizar y vigilar el proceso electoral respectivo; cada candidato deberá contar al menos con el quince por ciento de las firmas de los miembros del consejo general universitario; cada miembro del consejopuede avalar hasta tres candidatos; cada candidato expondrá su programa general de trabajo ante el pleno del consejo general universitario; la elección se realizara mediante el voto secreto, universal, libre y directo de los consejeros y por ultimo solo podrá ser declarado rector general quien obtenga mas de la mitad de los votos de los consejeros presentes.

El cargo del rector durara seis añosque son contados a partir del primero de abril del año en que se renueve el titular del poder ejecutivo del estado y solo podrá ser removido por el consejo general universitario por una falta grave. Luego de ser removido o de terminar su periodo ya no podrá ser electo o reelecto para el mismo puesto, en cambio, el rector general interino si podrá ser reelecto pero únicamente dentro del periodo dequien sustituye.

Las atribuciones del rector general están estipuladas en el articulo 35 y son dirigir el funcionamiento de la universidad, cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen la universidad. Puesto que es la máxima autoridad, es también el responsable de que todo salga bien y marche como debe ser. Debe estar a l pendiente de las necesidades del consejo general universitario, apoyarlo,ayudarlo, darle seguimiento a los acuerdos tomados y, en caso de que se de un empate de votos, decidir con un voto de calidad cual es la mejor y mas conveniente decisión para la universidad.
Algo que nos parece muy importante, es que tiene a su cargo el nombramiento de funcionarios de la administración general de la universidad, rectores de centros, director general de educación media superior,personal académico y administrativo de la universidad, y a todos ellos les debe autorizar licencias, recibir renuncia y separarlos si cometen una falta grave y esto es una decisión muy importante que, aunque se puede apoyar en algunas personas, recae toda la responsabilidad sobre el pues una mala decisión con un rector podría hacer que se provocaran muchos problemas; hay que saber a quien elegir.Además cuenta con otras atribuciones como autorizar diplomas, títulos y grados académicos que se deban expedir, someter a aprobación el presupuesto de ingresos y egresos, rendir cuentas al consejo general universitario de las actividades de la universidad y de los movimientos financieros que haya realizado, promover el mejoramiento de la universidad, etc., en pocas palabras es el responsable detodo lo que respecta al buen caminar de la universidad.

En caso de que el rector tenga que abandonar su cargo temporalmente, será sustituido por el vicerrector ejecutivo siempre y cuando sea un lapso menor a los sesenta días naturales, cuando se excede este tiempo el consejo universitario elegirá un rector general interino que suplirá y continuara hasta que termine la licencia. Si el abandono...
tracking img