LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
PROGRAMA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN





AMBIENTE, RECURSOS Y DESARROLLO




ELABORADO POR:
MARIAN ROMERO 20.742.149
ANGIE MORLES 23.480.362
MASSIEL AVILA 24.614.650



CABIMAS, MARZO DE 2013
1. ¿Qué es ordenación delterritorio y cuál es su importancia?
Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio
Artículo 2. Ordenación del Territorio. A los efectos de esta Ley, se entiende por Ordenación del Territorio a la política de Estado, dirigida a la promoción y regulación de la ocupación y uso del territorio nacional, a la localización y organización de la red de centros poblados de baseurbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructuras de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la protección y valoración del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepcióndel gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la Nación.
2. ¿Qué son áreas naturales protegidas y áreas de uso espacial?
Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio
Articulo 4. Definiciones A los efectos de esta Ley, se entenderá por:
Áreas Naturales Protegidas: Son aquellosespacios del territorio nacional donde existen recursos o elementos naturales como especies vegetales y animales, condiciones geomorfológicas y hábitat, de especial interés ecológico o escénicos, relevantes para la ciencia, la educación y la recreación, que deben ser sometidas a un régimen especial de manejo, para su conservación y manejo, según la categoría correspondiente.

Áreas de Uso Especial: Sonaquellos espacios del territorio nacional que por sus características especiales, localización y dinámica, requieren ser sometidos a un régimen especial de manejo, a los fines de cumplir objetivos específicos de interés general como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ellos contenidos, la protección y recuperación de áreas degradadas, la conservación de bienes de interéshistórico cultural y arqueológicos, la conservación de infraestructuras fundamentales y la seguridad y defensa de la Nación.
3. ¿Cuáles son los objetivos de la ordenación del territorio?
Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio
Artículo 7. Objetivos de la Ordenación del Territorio. La Ordenación del Territorio comprende, entre otros, los objetivos siguientes:1.- Consolidar el territorio, a través de la definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo con sus capacidades, condiciones específicas, realidades ecológicas, socioculturales y potencialidades.
2.- Coadyuvar el desarrollo rural integral apoyado, en la evaluación y clasificación de las tierras, de los espacios con potencial pesquero y para la acuicultura, de acuerdo con su vocaciónde uso.
3.- Incentivar la ordenación turística integral a nivel nacional, regional, estadal y municipal.
4.- Estructurar la red de centros poblados de base urbana y rural.
5.- Identificar las zonas especiales de desarrollo sustentable.
6.- Definir los corredores de servicio, las grandes redes de transporte multimodal y las obras de infraestructura.
7.- Definir las Áreas Naturales Protegidas ylas Áreas de Uso Especial para su conservación, manejo y aprovechamiento sustentable, procurando la conformación de corredores biológicos.
8.- Incentivar la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.
9.- Determinar los espacios sujetos a riesgos asociados a fenómenos naturales (geológicos, sismológicos, hidrológicos, inestabilidad de laderas, desertización, etc.), tecnológicos o...
tracking img