ley organica del deporte

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación

1. Basamentos de la ley
1.1. Objeto de la Ley
De acuerdo con lo señalado en el artículo 1° de la mencionada Ley, la misma tiene por objeto establecer las bases para la educación física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos por constituir los mismos derechosfundamentales de los ciudadanos y un deber social del Estado así como su gestión como actividad económica con fines sociales.
1.2. Rectoría
El Ministerio del Poder Popular asumirá la rectoría del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física y tendrá la competencia en estas materias, asumiendo como función la masificación de la educación física, la actividad física y eldeporte en beneficio de toda la población.
 1.3. Ámbito de aplicación
La Ley del Deporte establece que sus disposiciones son de orden publico y que serán aplicables a la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, a las organizaciones del Poder Popular así como a las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, que se dediquen a realizar cualquier actividad relacionada con lapráctica, promoción, organización, fomento, administración o alguna actividad económica relacionada con el deporte, actividad física o educación física.
1.4. Corresponsabilidad en el deporte
El Gobierno Nacional y los gobiernos estadales y municipales, a través de sus entes y órganos competentes, trabajarán de forma conjunta en la administración, mantenimiento y dotación de las instalacionesdeportivas y en las políticas públicas de fomento y masificación de la actividad física, educación física, el deporte.
1.5. Derecho universal
Por medio de la mencionada Ley, se declara como derecho universal el derecho de las personas a la educación física, a la práctica de actividades físicas y a desarrollarse en el deporte de su preferencia. Por tanto, el Estado protegerá y garantizará estederecho.
2. Declaratorias
2.1.  Declaratoria de interés general
Según lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley, todas las actividades vinculadas con la práctica y difusión de deportes, actividades físicas y la educación física, así como todas las actividades deportivas que impliquen una prestación a favor de los atletas, deportistas profesionales o practicantes se declaran de interés general, enconsecuencia se entienden dotadas de obligaciones de servicio público, por lo que sus prestatarios responderán civil, penal y administrativamente.

2.2. Declaratoria de servicio público
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley, el deporte, la actividad física y la educación física son derechos fundamentales, por lo que las actividades de promoción, organización, desarrollo y administración deldeporte, la actividad física y la educación física, se declaran de servicio público, pudiendo ser desarrolladas por el Estado directamente o por particulares debidamente autorizados.
2.3.  Declaratoria de utilidad pública e interés social
Es importante destacar que el artículo 11 de la Ley declara de utilidad pública e interés social, el fomento, la promoción, el desarrollo y la práctica deldeporte, así como la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura deportiva a nivel nacional.
Aquí se debe resaltar que se mantiene la redacción del artículo 5 de Ley del Deporte anterior (publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 4.937 de fecha 14 de julio de 1995, la cual en su artículo 5 declara como de utilidad pública: “elfomento, la promoción, el desarrollo y la práctica del deporte, así como la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura deportiva nacional”.
Lo anterior demuestra que no se hace mención en su declaratoria de utilidad pública a los bienes y servicios utilizados para el desarrollo y práctica del deporte tal y como lo hacía el primer proyecto de ley, sino que la Ley se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica del Deporte
  • Incidencias De La Ley Organica Del Deporte
  • leyes organicas del deporte
  • análisis sobre diferentes artículos de la constitución, ley orgánica de educación y ley orgánica de...
  • Ley Organica De Deporte Y Educacion Fisica
  • Ley Deportiva
  • Ley del deporte
  • Ley Del Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS