Ley organica del estado de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO Ultima reforma publicada en el Alcance del Periódico Oficial del 11 de mayo de 2007. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 6 de agosto de 2001.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO MANUEL ÁNGEL NÚÑEZ SOTO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESOCONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE: D E C R E T O NUM. 220.

QUE CONTIENE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO

TITULO PRIMERO DE LA INTEGRACIÓN DEL PODER JUDICIAL

CAPÍTULO I DEL REPRESENTANTE DEL PODER JUDICIAL ARTÍCULO 1.- Corresponde al Poder Judicial del Estado de Hidalgo, en los términos de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, el desempeño de la función jurisdiccional en los asuntos del Fuero Común y especializada en materia fiscal administrativa y electoral, así como en los del Orden Federal, en los casos expresamente previstos por las Leyes. El Poder Judicial se ejerce dentro de los límites de su competencia,por: I.- El Tribunal Superior de Justicia; II.- Jueces de Primera Instancia; III.- El Tribunal Fiscal Administrativo y IV.- El Tribunal Electoral. V.-Los demás funcionarios y auxiliares de la impartición de justicia, en los términos que establezca esta ley, los códigos de procedimientos y otras leyes aplicables. El Consejo de la Judicatura es un órgano del Poder Judicial con independencia técnica, degestión y para emitir sus resoluciones. Los demás servidores públicos, auxiliares de la impartición de justicia, en los términos que establezca esta Ley y otras Leyes aplicables, serán parte del Poder Judicial. ARTÍCULO 2.- El Poder Judicial es autónomo y con este carácter ejercerá su presupuesto de egresos. ARTÍCULO 3.- El representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, será quiendesempeñe el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia.

1

ARTÍCULO 4.- Corresponde al representante del Poder Judicial: I.- Representarlo en los actos oficiales, pudiendo delegarla en cualesquiera de los Magistrados de los Tribunales del Poder Judicial; II.- Representarlo en los actos jurídicos y legales, así como delegar dicha representación en la persona que designe; III.- Presentarpara su aprobación ante el Congreso del Estado, el presupuesto anual de egresos del Poder Judicial, tomando en consideración los autorizados por los plenos de los tribunales que lo integran; IV.- (DEROGADA, P.O. 24 DE JULIO DE 2006) V.- Coordinar y vigilar el eficaz cumplimiento de los programas y acciones inherentes al mismo; VI.- Designar al Contralor General y al Director General del Institutode Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial; VII.- Acordar, con los Presidentes de los Tribunales Fiscal Administrativo y Electoral, las bases generales de organización y funcionamiento de las dependencias administrativas y auxiliares del Poder Judicial; VIII.- (DEROGADA, P.O. 24 DE JULIO DE 2006.) IX.- (DEROGADA, P.O. 24 DE JULIO DE 2006) X.- (DEROGADA, P.O. 24 DE JULIODE 2006) XI.- Dictar con los presidentes de los Tribunales Fiscal Administrativo y Electoral, los acuerdos generales que fueren necesarios para el adecuado funcionamiento del Poder Judicial y en su caso ordenar su publicación y XII.- Las demás que le señalen las leyes. ARTÍCULO 5.- Los Magistrados y Jueces, tienen independencia en el ejercicio de su función jurisdiccional. Los Consejeros delConsejo de la Judicatura no representan a quien los designa, por lo que ejercerán su función con independencia e imparcialidad. Dichos servidores públicos percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo, pero en ningún caso, podrán ser acreedores a doble salario. ARTÍCULO 6.- Los Magistrados de cada Tribunal, en escrutinio secreto, elegirán a...
tracking img