Ley organica del ieqroo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO

TÍTULO PRIMERO
DEL INSTITUTO ELECTORAL

Capítulo Primero
Disposiciones Generales

Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público, reglamentarias del Artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y tienen por objeto regular la organización, funcionamiento y atribuciones delInstituto Electoral de Quintana Roo.

Artículo 2.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

Constitución Particular: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Ley Electoral: La Ley Electoral de Quintana Roo.

Ley de Medios: La Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Tribunal: El Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Instituto: ElInstituto Electoral de Quintana Roo.

Consejo General.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Junta General.- La Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Secretaría General: La Secretaría General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Artículo 3.- La aplicación e interpretación de la presente Ley corresponde al Instituto, al Tribunal y a la Legislatura delEstado, en sus respectivos ámbitos de competencia.

La interpretación de esta Ley se realizará conforme a los criterios, gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Capítulo Segundo
De la Integración del Instituto

Artículo 4.- El Instituto es el organismo público,depositario de la autoridad electoral responsable de la función estatal de preparar, desarrollar, organizar y vigilar las elecciones locales, e instrumentar las formas de participación ciudadana que señale la Ley, independiente en sus decisiones, autónomo en su funcionamiento y profesional en su desempeño, con personalidad jurídica y patrimonio propios; contando para el cumplimiento de sus fines conórganos permanentes y temporales, centrales y desconcentrados.

De igual forma, el Instituto Electoral de Quintana Roo, podrá coadyuvar en la organización de las elecciones para elegir a los integrantes de las Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, en los términos que señale la Ley de los Municipios.

Para el desempeño de sus funciones, el Instituto contará con el apoyo y colaboraciónde las autoridades federales, estatales y municipales.

El patrimonio del Instituto se integra con los bienes muebles e inmuebles que se destinen al cumplimiento de su objeto y las partidas que anualmente se le señalen en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Artículo 5.- Son fines del Instituto:

I. Contribuir al desarrollo de la vida democrática;

II.Contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos;

III. Garantizar a los ciudadanos del ejercicio de los derechos políticos electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones;

IV. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones de Gobernador, Diputados y miembros de los Ayuntamientos;

V. Velar por la autenticidad y efectividad del voto;

VI.Coadyuvar en la promoción, difusión de la cultura política y democrática de la entidad; y

VII. Las demás que señale la Ley.

Artículo 6.- Las actividades del Instituto, se regirán por los principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Artículo 7[1].- Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto contará permanentemente con un ConsejoGeneral, una Junta General, una Secretaría General, una Contraloría Interna, las Direcciones de: Organización, Capacitación Electoral, Jurídica, de Partidos Políticos, y de Administración; las Unidades Técnicas de: Comunicación Social, Informática y Estadística y el Centro de Información Electoral. Cada órgano tendrá las atribuciones que señale la Ley Electoral y el presente ordenamiento; su...
tracking img