Ley organica del ordenamiento territorial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY ORGANICA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver por una parte, con la organización políticoadministrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación físicadel territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza.

Ambos elementos del ordenamiento territorial son interdependientes y están orientados a lograr una sociedad másproductiva, justa socialmente y sostenible ambientalmente.
El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformacióny ocupación del espacio por la sociedad.
La Constitución de 1991 reconoce como entidades territoriales a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Así mismo,posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo.

Estos temas, han sido objeto de debate y dediversos proyectos de ley de ordenamiento territorial – LOOT

La Constitución Política de Colombia del año 1991 abrió las puertas para comenzar la construcción y puesta en práctica del ordenamientoterritorial, y por lo tanto, de un nuevo país. Sin embargo, quedan en el aire muchas preguntas que buscan respuesta al hecho de no tener reglamentada la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), lacual, según el artículo 288 “establecerá la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales”.Preocupa el hecho de que una ley tan importante no se haya aprobado después detantos años de declararse la Carta Magna

Entre las causas más importantes de que no exista una LOOT se encuentran la inestabilidad del clima político, los intereses territoriales de los...
tracking img