Ley organica del poder judicial del estado de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 13 DE ABRIL DE 2007.

Ley publicada en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el jueves 10 de enero de 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. PoderLegislativo.

ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado, a sus habitantes sabed:

Que por conducto de la Secretaría del Honorable Congreso del Estado, se me ha comunicado lo siguiente:

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA.

NUMERO 157


LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA


TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALESCapítulo Primero

De las Generalidades

Artículo 1. El Poder Judicial garantizará la supremacía y el control de la Constitución Política del Estado y estará expedito para impartir justicia de manera pronta, gratuita, completa e imparcial, en los términos, plazos y condiciones que fijen las Leyes.

Artículo 2. El ejercicio del Poder Judicial del Estado se deposita en:

I. El TribunalSuperior de Justicia; y (sic)

(REFORMADA, P.O. 13 DE ABRIL DE 2007)
II. Los juzgados Civiles, Familiares, Penales y de Administración de Justicia para Adolescentes, y

(ADICIONADA, P.O. 13 DE ABRIL DE 2007)
III. En una Unidad de Mediación y Conciliación.

Artículo 3. Todos los servidores públicos del Poder Judicial en el desempeño de sus actividades, se ajustarán a los principios deimparcialidad, independencia, honestidad y eficiencia.

Artículo 4. Los servidores públicos del Poder Judicial, en funciones, durante su encargo mantendrán el cumplimiento de los requisitos que se exigen para su nombramiento; asimismo, esta función es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión público o privado, hecha excepción de la actividad académica, si ésta no se contrapone con elhorario normal de labores del Poder Judicial.

Artículo 5. El Tribunal, Salas y Juzgados funcionarán todos los días del año, a excepción de los sábados, domingos y días de descanso obligatorio. El horario normal de trabajo en las oficinas, será de las ocho a las quince horas. En casos necesarios, los Juzgadores podrán habilitar horas de oficina, conforme lo prevenga la Ley. En materia penal seestará a lo dispuesto en el Código de Procedimientos Penales del Estado.

Los Secretarios de las Salas y los Juzgados, deberán recibir en su domicilio las promociones de término fatal, fuera del horario normal de actividades; para este efecto se publicará permanentemente, en lugar visible desde el exterior de la oficina correspondiente, el domicilio particular de sus Secretarios.

(REFORMADO,P.O. 1 DE SEPTIEMBRE DE 2003)
Artículo 6. Los servidores públicos del Poder Judicial gozarán de dos períodos vacacionales anuales, en las fechas que señale la Comisión de Gobierno Interno y Administración del Poder Judicial, suspendiéndose los términos judiciales en dichos periodos. En materia de control constitucional y penal se establecerán guardias de servicio para conocer de asuntos urgentesy términos constitucionales.

Durante los años en que se desarrollen procesos electorales ordinarios o extraordinarios, las vacaciones del personal de la Sala Electoral Administrativa del Poder Judicial, se otorgarán antes del inicio o a la conclusión de estos.

En ningún caso se podrán acumular las vacaciones correspondientes a más de dos años.


Capítulo Segundo

De la CompetenciaTerritorial

Artículo 7. En materia civil y familiar, el territorio del Estado se dividirá en los Distritos Judiciales siguientes:

I. HIDALGO, con sede en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, que comprenderá los Municipios de: Tlaxcala, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Panotla, Tepetitla de Lardizábal, Totolac y Santa Ana Nopalucan;

II. CUAUHTEMOC, con sede en la Ciudad de Apizaco, que...
tracking img