Ley organica del poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL
INTRODUCCIÓN El poder judicial es uno de los tres poderes u órganos constituidos del Gobierno Federal, tiene por objeto la impartición de la justicia, está formado por varios órganos primordiales para que esta administración se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este país. El poderjudicial está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Federal electoral, Tribunal Colegiado de Circuito, Tribunal Unitario de Circuito, Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal ; que a su vez estas se encuentras subdivididas en varias instancias que se encargan de impartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que estén señalados .
Este es elúnico poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo federal, aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que está bajo el mando del presidente de la república o el legislativo que está a cargo del Congreso de la Unión se dice que es un órgano de control, porque es el que controla las leyes y justicia de la nación.
Poco a poco se va desarrollando la estructura del poderjudicial y nos vamos llenando de mas información que a lo mejor muchos de nosotros no teníamos ni idea del cómo es que se estructura el poder judicial. EL PODER JUDICIAL El poder judicial es uno de los tres poderes del Estado al cual le fue atribuido la función de administrar la justicia, se dice que es un órgano de control por el hecho de que asegura la supremacía de laconstitución y por que ejerce el control de los actos de gobierno y de la formación o bases de las leyes. ESTRUCTURA Está conformado por jueces y tribunales de diferentes instancias en las cuales se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación:
• Suprema Corte de Justicia
• Tribunal Federal Electoral
• Tribunal Colegiado deCircuito
• Tribunal Unitario de Circuito
• Juzgados de Distrito
• Consejo de la Judicatura Federal

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Es el único tribunal creado por la constitución como órgano de gobierno del poder judicial y del control de las leyes y es la cabeza del poder judicial.
Está integrada por nueve jueces; actúa como tribunal pleno en los asuntos que son de su incumbencia y resolverlas cuestiones de inconstitucionalidad.
Tiene a su cargo las siguientes secretarías:
• Secretarías judiciales l,ll,lll,IV,V,VI,VII
• Secretaría de Juicios Originarios
• Secretaría de Derecho Comparado
• Secretaría de Jurisprudencia
• Secretaría de Auditores Judiciales
Secretaría Judicial que depende del presidente de la Corte
¿Cómo está integrada?La Suprema Corte de Justicia está compuesta por once ministros.
¿Qué requisitos son necesarios para ser ministro? El cargo de ministro es el más alto dentro del Poder Judicial de la Federación. Para acceder a éste, es necesario que se cumplan, entre otros, los siguientes requisitos: - Ser ciudadanomexicano por nacimiento. - Tener por lo menos 35 años cumplidos al momento de la designación. - Contar con el título de licenciado en derecho, con por lo menos 10 años de antigüedad. - Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, o por cualquier otro delito con pena de más de unaño de prisión. - No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento. La Constitución...
tracking img