Ley organica del trabajo venezolana comentada art. 65 al 225

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3574 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Artículo 65. Se supondrá que existe una relación laboral entre el que presta el servicio y el que lo recibe. Con excepción de los casos que sean de trabajo en instituciones sin fines de lucro.
Artículo 66. El trabajo debe ser remunerado.
2. Que es un contrato de trabajo Artículo 67. Un contrato de trabajo es aquel donde se obliga a una persona a cumplir ciertos lineamientos o normaslaborales por lo cual se recibe una remuneración

3. Que especificaciones debe tener un contrato de trabajo Artículo 71. Deben existir dos ejemplares del contrato de trabajo uno para el trabajador y otro que guarda la empresa, el mismo debe contener datos del trabajador como lo son: El nombre, nacionalidad, edad, estado civil y domicilio o residencia de los contratantes, El servicio que debaprestarse, que se determinará con la mayor precisión posible; La duración del contrato;
d) La obra o la labor que deba realizarse, La duración de la jornada ordinaria de trabajo, El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago; El lugar donde deba prestarse el servicio.

4. Como puede celebrarse un contrato de trabajo Art, 72, 73, 75 Artículo 72. La duración del contratopodrá ser determinada, indeterminada o para una determinada obra.
Artículo 73. La duración del contrato se considerara indeterminada si no se vincula un tiempo específico laboral por alguna de las partes.
Artículo 75. Los contratos de obras deberán especificar que va a ejecutar el trabajador, la duración dependerá del tiempo que se requiera para realizar la obra. Se considerara finalizada la obracuando finalice la parte que le corresponda al trabajador dentro de lo requerido por el patrono.
Si al mes siguiente de finalizar la obra se realiza otro contrato de trabajo para otra obra se considerara que han querido desde el inicio una relación indeterminada. En la industria de la construcción, la naturaleza de los contratos para una obra determinada no se desvirtúa, sea cual fuere el númerosucesivo de ellos.

5. Que ocurre en caso de dos o más prorrogas para los contratos celebrados por tiempo determinados. Artículo 74. En caso que se hagan dos o más prorrogas se tomara el contrato como indeterminado a menos que existan razones especiales que justifiquen esas prorrogas y excluyan la intención de continuar la relación laboral.

6. Que procede cuando un obrero contratado portiempo determinado se obliga a prestar servicio por más de un año. Artículo 76. En caso de prórrogas se aplicará lo dispuesto en el artículo 74 de esta Ley.

7. A Quien corresponde la propiedad de las invenciones o mejoras de servicio de empresa y libres. Artículo 84. Cuando un trabajador realiza una invención o mejora de servicio la propiedad será de la empresa, y el inventor tendrá derechos a unaparticipación por crearla en caso que la magnitud del resultado de su trabajo sea desproporcionada. El monto de esa participación se fijará por las partes con aprobación del Inspector del Trabajo de la jurisdicción y a falta de acuerdo será fijada por el juez.
Artículo 85. Si el inventor realiza invenciones ocasionales y libres serán propiedad del inventor. Si el invento tiene relación con laactividad realizada por el patrono, éste tendrá derecho preferente de adquirirla en un tiempo no mayor a 90 días a partir de la notificación que le haga el trabajador a través del Inspector del Trabajo o de un Juez Laboral.

8. Cuando existe sustitución del patrono. Artículo 88. Existirá sustitución del patrono cuando se trasmita la propiedad, la titularidad o la explotación de una empresa de unapersona natural o jurídica a otra, por cualquier causa, y continúen realizándose las labores de la empresa.
Artículo 89. Cuando el nuevo patrono continúe el ejercicio de la actividad anterior con el mismo personal e instalaciones materiales, independientemente del cambio de titularidad de la empresa, se considerará que hay sustitución del patrono.

9. Si la sustitución es inconveniente al...
tracking img