LEY ORGANICA DEL TRABAJO
Gaceta Oficial N° 5.152 de fecha 19 de junio de 1997

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY ORGANICA DEL TRABAJO TÍTULO I Normas FundamentalesCapítulo I Disposiciones Generales Artículo 1º. Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. Artículo 2º. El Estado protegerá y enaltecerá eltrabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de laequidad. Artículo 3º. En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores. PARÁGRAFO ÚNICO.- La irrenunciabilidad no excluye la posibilidad de conciliación otransacción siempre que se haga por escrito y contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos. La transacción celebrada por ante el funcionariocompetente del trabajo tendrá efecto de cosa juzgada. Artículo 4º. La organización de los tribunales y el procedimiento especial del Trabajo, la seguridad social, el régimen de las sociedadescooperativas, la creación y funcionamiento de institutos destinados al servicio de los trabajadores, la participación de los trabajadores en la gestión de los entes públicos y de las empresas, y otras materiasque lo requieran, podrán ser objeto de ley especial. Las normas de procedimiento contenidas en esta Ley Orgánica podrán ser modificadas cuando se dicte una Ley Procesal del Trabajo.

1

Artículo5º. La legislación procesal, la organización de los tribunales y la jurisdicción especial del Trabajo se orientarán por el propósito de ofrecer a los trabajadores y patronos la solución de losconflictos sobre derechos individuales o colectivos que surjan entre ellos, mediante una administración de justicia rápida, sencilla y gratuita. Los conflictos colectivos sobre intereses y los que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Ley organica del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-Del-Trabajo/104479.html

MLA

"Ley organica del trabajo" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-Del-Trabajo/104479.html>.

MLA 7

"Ley organica del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-Del-Trabajo/104479.html>.

CHICAGO

"Ley organica del trabajo." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-Del-Trabajo/104479.html.