Ley Organica Del Trabajo

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOT

Según Gaceta Oficial # 39.788 del 08-05-2012.

VIGENCIA: A PARTIR DEL 1° DE MAYO DE 2012



1) CALCULO DE ANTIGÜEDAD, ART. 142 :

La nueva LOT ordena al patrono depositar 15 días cada trimestre con base al ultimo salario al final de cada trimestre, desde el momento que inicie su trabajo, o sea el primer año se depositará 60 dias (antes eran 45días), a partir del segundo año adicionalmente se depositaran 2 dias de salario por cada año, acumulativo hasta 30 dias . Estos depósitos deben hacerse en forma trimestral (15 días por trimestre) calculados con base al último salario del trimestre y al final de cada año se depositan los 2 días adicionales.

2) RETROACTIDAD DE LA ANTIGÜEDAD , ART. 142 c) :

Cuando la relación de trabajotermina por cualquier causa, la LOT ordena recalcular la prestación de antigüedad a razón de 30 días de salario integral por año trabajado, calculados con base en el último salario devengado por el trabajador, a partir de junio de 1,997

La prestación que en definitiva corresponde al trabajador es el equivalente a la diferencia entre el monto del recálculo y el monto depositado con el sistemaanterior, siempre al trabajador se cancelará el monto que resulte mayor.

Como puede observarse es sólo a partir del año 13 que el monto del recálculo retroactivo con base en el último salario excede el monto depositado anualmente



3 ) TASA DE INTERES QUE DEVENGARA EL FIDEICOMISO DE ANTIGÜEDAD ART. 143 :




Aunque la ley crea un Fondo de Prestaciones Sociales, se mantienen losfideicomisos y la acreditación en la contabilidad de la empresa como opciones para depositar la garantía trimestral o anual. El trabajador será quien elija en cuál de estas tres modalidades se depositarán sus prestaciones y debe ser informado semestralmente y en forma detallada de los movimientos en su cuenta. Los intereses serán calculados mensualmente y pagados al cumplir cada año de servicio,salvo que el trabajador, mediante manifestación escrita, decidiere capitalizarlos.

Si los apartados de antigüedad son hechos en la contabilidad de la empresa, ellos devengan intereses a la tasa pasiva (antes lo hacían al promedio de la tasa activa y la pasiva). Si se depositan en un fideicomiso bancario ganan los intereses que paguen los fideicomisos. Los intereses se entregan anualmenteal trabajador.

. LOS ANTICIPOS DE PRESTACIONES se mantienen. El trabajador tendrá derecho al anticipo de hasta 75% de lo depositado como garantía de sus prestaciones sociales. Estos fondos se pueden usar para construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, liberación de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre la vivienda del trabajador, inversión en educación y gastos por atenciónmédica y hospitalaria del trabajador o de sus familiares. (Art. 144)


PAGO DE PRESTACIONES EN 5 DÍAS. El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela. (Art. 142 f )4) ELIMINACION DEL SALARIO ATIPICO:

La vieja LOT permitía a los patronos y trabajadores, de común acuerdo, excluir hasta un 20% del salario del impacto prestacional, práctica bastante corriente en las empresas con contrato colectivo.  Esta posibilidad fue eliminada en la nueva LOT

5) En caso de despido, corresponde al trabajador el pago doblede las prestaciones sociales?

Es importante tener en cuenta que la nueva LOT elimina como tal el despido injustificado y en consecuencia es opcional para el trabajador retirarse si el patrono le ofrece el doble de la prestación de antigüedad .

6) PERIODO DE PRUEBA

Sigue existiendo pero se reduce a un mes. A partir del mes el trabajador adquiere estabilidad y no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley orgánica del trabajo
  • Ley organica del trabajo
  • LEY...ORGANICA..DEL..TRABAJO
  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • Ensayo Ley Organica Del Trabajo
  • ley organica de trabajo
  • Ley Organica Del Trabajo
  • Ley orgánica del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS