Ley organica del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL TURISMO 
Del sistema turístico nacional 
Art. 31. Integran el sistema turístico nacional:
1. 1.      Las personas jurídicas que realicen en el país, actividades turísticas tales como: Transporte, alojamiento, recreación, alimentación y vehículos de transporte terrestre, y cualquier otro servicio destinado al turista.
2. 2.    Las personas jurídicas que se dediquen a laorganización, promoción y comercialización de los servicios señalados en el numeral anterior, por cuenta propia o de terceros.
3. 3.    Las personas jurídicas que se dediquen a prestar servicios de información promoción, publicidad y propaganda, administración, protección auxilio, higiene y seguridad de turista, sin permiso en lo establecido en las otras leyes.
4. 4.    Los profesionalesdel turismo y aquellas personas jurídicas que se dediquen a la prestación de servicios turísticos, según lo que establezca el reglamento.
5. 5.    Las personas jurídicas que presten en el país los servicios de formación y capacitación en el área turística.
6. 6.  Las personas jurídicas que presten servicios gastronómicos, de bares y similares que por sus características de oferta, calidady servicio forme parte de la oferta turística local, regional o nacional.  
Art.32. – Son obligaciones de los integrantes del sistema Turístico Nacional, las siguientes:
1. 1.      Inscribirse en el Registro Turístico Nacional llevado por la Corporación de Turismo de Venezuela.
2. 2.    Contribuir a la promoción institucional del turismo.
3. 3.    Prestar el o los servicios para loscuales hubieren sido autorizados, en un todo conforme con las condiciones ofrecidas de calidad y eficiencia.
4. 4.    Ajustar la pautas de publicidad y propaganda turística, a la realidad, sin lesionar la dignidad nacional y alterar o falsear el idioma y las manifestaciones del patrimonio histórico, cultural y folklórico del país.
5. 5.    Velar por la conservación del ambiente,cumpliendo y haciendo cumplir con toda la normativa referente a la protección de medio ambiente.
6. 6.    Dar preferencia a la contratación de su personal a los profesionales egresados de institutos y centros especializado en el área de turismo.
7. 7.    Cumplir cualquier otra obligación que establezcan esta ley y sus reglamentos.  
EMPRESAS PUBLICAS
 Empresas Públicas: Son empresas creadas porel gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.
  En la literatura sobre empresa pública existe una ampliavariedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.
CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS
* Las empresas públicas están creadas con un capital perteneciente al Estado, con el objetivo de satisfacer unanecesidad de carácter social, pudiendo tener o no beneficios económicos.
* Las empresas públicas constituyen la mayor parte del sector público de la economía, y son uno de los principales medios utilizados por el Estado para intervenir en la economía.
* Las empresas públicas tienen una relevancia económica muy destacada, no sólo en términos cuantitativos ( por su volumen de negocios, suparticipación en el producto interno bruto-PIB-, número de empleados, etc ), sino también porque se sitúan en sectores productivos claves.
EMPRESAS PRIVADAS
 Empresas Privadas: Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el deseo de conseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social....
tracking img