Ley Organica Del M.P.

Páginas: 75 (18617 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicado P.O. 29 de Agosto de 2011.

EL CIUDADANO RENATO VEGA ALVARADO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Quinta Legislatura, ha tenido a bienexpedir el siguiente,


DECRETO NÚMERO 587*

LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PUBLICO
DEL ESTADO DE SINALOA

TITULO PRIMERO
DEL OBJETO Y APLICACIÓN DE LA LEY

CAPITULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1o. La presente Ley tiene por objeto regular la institución del Ministerio Público y al órgano encargado de realizar sus funciones, de conformidad con la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Sinaloa. (Fe de erratas publicada en el P.O. No. 142, de 27 de Noviembre de 1998).

Artículo 2o. Las disposiciones contenidas en este ordenamiento serán aplicables en el territorio del Estado Libre y Soberano de Sinaloa y la vigilancia de su observancia corresponde, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, al ProcuradorGeneral de Justicia, Agentes del Ministerio Público y demás servidores públicos de la institución.

TITULO SEGUNDO
DE LA INSTITUCIÓN DEL MINISTERIO PUBLICO

CAPITULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 3o. El Ministerio Público es una institución pública de buena fe, representante del interés social, con autonomía técnica para realizar las funciones de su competencia, que tiene porfinalidad procurar la observancia, aplicación y respeto del Estado de Derecho.

Artículo 4o. La función del Ministerio Público se regirá por los principios de unidad de actuación, legalidad, protección social, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Artículo 5o. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:


a). Unidad de Actuación: La agrupación y actuaciónuniforme de todos los servidores públicos de la institución del Ministerio Público en torno a la misma función y bajo la jerarquía del Procurador General de Justicia.

b). Legalidad: La sujeción de todos los actos de los servidores públicos de la institución del Ministerio Público a las leyes que rigen su existencia y funcionamiento.

c). Protección social: La salvaguarda de los derechos y bienesde la población, en los términos de las leyes de interés público y conforme a las atribuciones de la institución del Ministerio Público.

d). Eficiencia: La consecución de la misión encomendada a la institución del Ministerio Público, a través del ejercicio pronto y expedito de las atribuciones legales que corresponden a la institución.

e). Profesionalismo: La actuación responsable, medianteel empleo de los medios que la ley otorga, de los servidores públicos de la institución del Ministerio Público en el desempeño de sus funciones.

f). Honradez: La realización recta en propósitos y acciones de las facultades conferidas legalmente a los servidores públicos de la institución del Ministerio Público.

g). Respeto a los derechos humanos: La protección de los derechos fundamentalesde las personas que por cualquier circunstancia se ven involucradas en la actividad del Ministerio Público.

Artículo 6o. La institución del Ministerio Público tendrá las atribuciones siguientes:

I. Vigilar la observancia de la legalidad en el ámbito de su competencia, sin perjuicio de las atribuciones que legalmente correspondan a otras autoridades jurisdiccionales o administrativas locales;II. Promover la eficaz, expedita y debida procuración de justicia;

III. Velar por el respeto a los derechos humanos en la esfera de su competencia;

IV. Investigar y perseguir los delitos del orden común y los autorizados por las leyes de conformidad con el artículo 73 fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Ref. según Dec. 322 del 29 de julio de 2011...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica del m.p. del estado de coahuila de zaragoza
  • leyes organicas
  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley organica
  • Ley Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS