Ley organica general penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA GENERAL PENITENCIARIA

1. LEY ORGÁNICA GENERAL PENITENCIARIA

- Principios.
a. La finalidad de las penas y medidas de privación de libertad es la reeducación y la reinserciónsocial de los sentenciados.
b. La actividad penitenciaria ha de darse respetando el principio de legalidad en la ejecución y la personalidad humana de los internos, sus derechos y los intereses y losdeberes.
c. Clarificación y separación de los internos atendiendo a la edad, sexo, si es preso preventivo o condenado y si es reincidente o no; y la clasificación de los penados según los regimenes:ordinario, abierto y cerrado según el grado en el que estén clasificados.
d. Fomento de la participación en las actividades de orden lucrativo, educativo, recreativo, deportivo, religioso y en eldesenvolvimiento en las tareas de alimentación.
e. Consideración al trabajo como un derecho y un deber al interno y su regulación que se rige por el principio de equitación con el trabajo libre en cuanto alsalario, seguridad social…
f. Asistencia sanitaria a cargo de médicos, ATS y especialistas pudiendo ser atendidos en centros extra hospitalarios.
g. El régimen disciplinario con sujeción alprincipio de legalidad y expresa prohibición de la interpretación analógica dirigida a garantizar la seguridad y conseguir una convivencia ordenada.
h. Regula los permisos de salida tanto los ordinarioscomo los extraordinarios.
i. Reconocimiento del tratamiento como la actividad penitenciaria dirigida a la reeducación y reinserción social de los penados.
j. Regulación de la asistencia social a lospenados tanto en prisión como cuando salen.
k. Establecimiento de jueces de vigilancia penitenciaria.

2. REGLAMENTO GENERAL PENITENCIARIO

Aprobado por el RD 190/1996 de 9 de febrero queviene a sustituir el Reglamento Penitenciario aprobado por el RD 1201/81 de 8 de mayo que modifica que los niños puedan estar con las madres en prisión hasta los 3 años; antes era hasta los 6...
tracking img