Ley Organica Municipal Para El Estado De Guanajuato

Páginas: 97 (24194 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, NÚMERO 206, DE FECHA 25 DE DICIEMBRE DE 2007.

Ley publicada en el Periódico Oficial, 25 de julio de 1997.

DECRETO NÚMERO 350

La H. Quincuagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Decreta:

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

TÍTULO PRIMERO

CapítuloÚnico

Disposiciones Preliminares

ARTÍCULO 1. La presente ley tiene por objeto regular el gobierno, la estructura orgánica y el funcionamiento de los municipios, desarrollando las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la particular del Estado.

ARTÍCULO 2. El Municipio libre es una institución de orden público, base de la divisiónterritorial y de la organización política y administrativa del Estado, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su régimen interior y con libre administración de su Hacienda.

ARTÍCULO 3. El Municipio será gobernado y administrado por un Ayuntamiento, cuyos miembros se elegirán por sufragiouniversal, libre, secreto y directo, mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, de conformidad con la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la Ley Electoral respectiva.

ARTÍCULO 4. La autoridad municipal únicamente puede hacer lo que la Ley le concede y el gobernado todo lo que ésta no le prohíbe.

El Ayuntamiento deberá comunicar por escrito, en untérmino no mayor de treinta días hábiles, el acuerdo que recaiga a toda gestión que se le presente. Asimismo, el presidente municipal y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, deberán hacerlo en un plazo no mayor de quince días hábiles.

En caso de que el Ayuntamiento, el presidente municipal o los titulares de las dependencias y entidades de laadministración pública municipal, no dieren respuesta en el plazo señalado en el párrafo anterior, se tendrá por contestando en sentido negativo.
(Párrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

ARTÍCULO 5. El Ayuntamiento constituye la autoridad en el Municipio, es independiente y no habrá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

De las controversias que surjan entre losmunicipios y entre éstos y el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, resolverá el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a excepción de lo previsto por el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Párrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001)

ARTÍCULO 6. Las relaciones laborales entre los municipios y sus trabajadores, se regirán por las disposicionesde la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

ARTÍCULO 7. Los servidores públicos municipales, serán responsables de los delitos o faltas administrativas que cometan en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, en atención a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato ysus Municipios y demás leyes aplicables.
(Párrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006)

Segundo párrafo derogado de conformidad con los artículos 1 y 4 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, número 4, segunda parte de 7 de enero de 2005.

TÍTULO SEGUNDO

Capítulo Primero

De la PoblaciónARTÍCULO 8. Son habitantes del Municipio, las personas que residan habitual o transitoriamente dentro de su territorio.

ARTÍCULO 9. Son derechos de los habitantes del Municipio:

I. Utilizar los servicios públicos que preste el Municipio, de acuerdo con los requisitos que establezca esta ley, los reglamentos municipales respectivos y demás ordenamientos legales aplicables;

II. Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica municipal del estado de guanajuato
  • Ley organica municipal
  • LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES
  • Analisis de ley organica de municipalidades
  • Ley organica municipal Qro
  • Ley Organica De Municipalidades
  • Ley orgánica del poder publico municipal
  • Ley orgánica de municipalidades n|27972

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS