Ley organica sii chile analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 7, de Hacienda,
DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 1980.

Fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos

y adecua disposiciones legales que señala.
(Publicado en el Diario Oficial de 15 de Octubre de 1980,
y actualizado hasta el 31 de julio de 2010).(*)

D.F.L. Nº 7.- Santiago, 30 de Septiembre de 1980.- Visto: las facultades que me confiere elartículo 1º del Decreto Ley Nº 3.409, publicado en el Diario Oficial del 5 de Junio de 1980, modificado por el artículo 27º del Decreto Ley Nº 3.477, de 1980.

Decreto con fuerza de ley:

ARTÍCULO PRIMERO.- Fíjase el siguiente texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

TITULO I

ARTÍCULO 1º.- Corresponde al Servicio deImpuestos Internos la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.

ARTÍCULO 2º.- Este Servicio depende del Ministerio de Hacienda y está constituido por la Dirección Nacional, (1) y su (1-a)Dirección de Grandes Contribuyentes, ambas con sede en la capital de la República, y por las Direcciones Regionales.

ARTÍCULO 3º.- La Dirección Nacional estará constituida por los Departamentos Subdirecciones y Departamentos que establezca el Director con sujeción a la planta de personal del Servicio.(2)

ARTÍCULO 3° bis.- Sin perjuicio de la jurisdicción territorial de los DirectoresRegionales, la Dirección de Grandes Contribuyentes tendrá competencia sobre todo el territorio nacional y ejercerá jurisdicción sobre los contribuyentes calificados como “Grandes Contribuyentes” por Resolución del Director, cualquiera fuere su domicilio.

Corresponderá al Director impartir las instrucciones que sean necesarias para evitar contiendas de competencia que pudieren producirse en laaplicación de este artículo.

La Dirección de Grandes Contribuyentes tendrá rango de Subdirección. (2-a)

ARTÍCULO 4º.- El Servicio tiene una Dirección Regional en cada Región del país y cuatro en la Región Metropolitana.

Las Direcciones Regionales se denominan: I Dirección Regional, Iquique; II Dirección Regional, Antofagasta; III Dirección Regional, Copiapó; IV Dirección Regional, LaSerena; V Dirección Regional, Valparaíso; VI Dirección Regional, Rancagua; VII Dirección Regional, Talca; VIII Dirección Regional, Concepción; IX Dirección Regional, Temuco; X Dirección Regional, Puerto Montt; XI Dirección Regional, Coyhaique; XII Dirección Regional, Punta Arenas; XIII Dirección Regional Metropolitana, Santiago Centro; XIV Dirección Regional Metropolitana, Santiago Poniente; XVDirección Regional Metropolitana, Santiago Oriente; XVI Dirección Regional Metropolitana, Santiago Sur; XVII Dirección Regional, Valdivia, y XVIII Dirección Regional, Arica. (3-a)

En las Direcciones Regionales existirán los Departamentos que establezca el Director, con sujeción a la planta del Servicio.(3)

ARTÍCULO 4° BIS.- El Servicio de Impuestos Internos podrá, además, relacionarse directamentecon los contribuyentes y éstos con el Servicio, a través de medios electrónicos, entendiendo por tales aquellos que tienen capacidades eléctricas, digitales, magnéticas, inalámbricas, ópticas, electromagnéticas u otras similares. Los trámites y actuaciones que se realicen a través de tales medios producirán los mismos efectos que los trámites y actuaciones efectuados en las oficinas del Servicioo domicilio del contribuyente. (3-b)

ARTÍCULO 5º.- Para los fines de la presente Ley Orgánica, salvo que de su texto se desprenda un significado distinto, se entiende:

1º.- Por “Servicio”, el “Servicio de Impuestos Internos”.

2º.- Por “Dirección”, la “Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos”.

3º.- Por “Dirección Regional”, aquélla que corresponda al territorio...
tracking img