Ley organica universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo modelo de educación
La presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, diputada María de Queipo, resaltó que la presente legislación reconoce la capacidad dela universidad para autointerpelarse y responder a las demandas sociales para constituirse en un instrumento de lucha que impulse una profunda transformación en la educación universitaria.

Dijoasimismo que el Estado Docente se rige por los principios de integralidad, cooperación y solidaridad. También señaló que se profundiza la autonomía universitaria, al darle la oportunidad a lacomunidad universitaria que se autointerpele.
La Ley de Educación Universitaria propone un modelo de educación universitaria que elimine ciertos mecanismos respecto a las modalidades de ingreso y formación.Plantea la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientada a articular las instituciones educativas con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y lasorganizaciones del Poder Popular, a fin de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria en el ámbito nacional.

Entre las atribuciones de esta nueva instancia, se destacaque podrá establecer mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias para la transformación de las instituciones del sector, de sus estructuras y de sus programasOtros aspectos a resaltar:

La autonomía universitaria supone un ejercicio responsable frente a los intereses del pueblo.
La comunidad universitaria, conjuntamente con las organizacionescomunales, tiene una participación activa y protagónica en la elaboración de los proyectos de presupuesto.
La educación universitaria forma parte del trabajo no enajenado que consolide el modelo productivosocialista.
La educación universitaria se rige por los principios de autonomía, carácter público, gratuidad, democracia participativa y protagónica, calidad, pertinencia, innovación, inter e...
tracking img