Ley organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

MAESTRO: LUIS ANTONIO CORNEJO MENA

ALUMNA: SALAS MEDELLIN SANDRA CECILIA

TEMA: LA ARGUMENTACION JUDICIAL

FECHA DE ENTREGA: 19 DE MARZO DE 2011.

EL PENSAMIENTO DEL ABOGADO DEBE IR UN PASO ADELANTE QUE LA DEMAS SOCIEDAD, PERO CON FUNDAMENTO.

TEORIAS DE LA DECISION JUDICIAL:
La decisión judicial es el momento en el queel juez de acuerdo a los datos del juicio toma una resolución dentro de los parámetros que le establece la norma para el caso concreto, pero esa decisión no puede ser arbitraria ni caprichosa tiene que estar motivada.

ETAPAS DEL PROCESO DECISORIO.
Prieto Sanchís se divide en las siguientes etapas:
1.- Una primera aproximación a los hechos del caso, cuando el juez se enfrenta a un caso, lohace a través de las promociones y alegatos de los abogados. 2.- La selección del material jurídico aplicable, con las versiones sobre los hechos, el juez buscara el material jurídico pertinente. 3.- La interpretación de los textos jurídicos aplicables, para superar cualquier deficiencia en la comprensión de las normas, el juez utilizara la metodología de la interpretación normativa. 4.- Lasubsunción de los hechos establecidos en el caso interior de material interpretado, una vez identificados y probados los hechos alegados el juez hará un juicio de equivalencia. 5.- La elucidación de la decisión tomada a la luz del sistema jurídico en su conjunto, la calificación de los hechos conlleva a una decisión judicial de amparo. 6.- La comunicación de la decisión y su justificación, el juez estáen la obligación no solo de decidir, sino tambien de justificar las razones legales en tal decisión.
Por su parte KAPLAN el proceso decisorio se da de acuerdo al modelo de la información integrada de acuerdo al cual es el resultado de la combinación de los valores de información y de impresión inicial se desarrollan las siguientes etapas:
1.- El proceso de decisión, comienza con laacumulación de unidades de prueba o información. 2.- El proceso de evaluación. 3.- En seguida se atribuye un peso a cada información. 4.- Se integra la información evaluada, y, sopesada en un juicio.
5.- Se toma en cuenta la impresión inicial, esto es, los prejuicios del juez o del jurado que pueden provenir tanto de condiciones o situaciones.
De acuerdo a OTERO PARGA, el modelo de decisión judiciallógica-lingüístico puede dividirse en cinco partes: 1.- Calificación previa del caso, 2.- Selección, evaluación y descripción de los hechos, 3.- Búsqueda y selección del criterio aplicable al caso concreto. 4.- Atribución del significado preciso al criterio elegido para resolver el caso. 5.- Aplicación del criterio a los hechos estimados probados.

LA SENTENCIA COMO VARIAS DECISIONES PARCIALESFUNCIONES QUE CUMPLE LA ARGUMENTACION JUSTIFICADORA:RAZONES QUE INTERVIENEN EN LA DECISION JUDICIAL:


Elementos para determinar la fuerza de las razones:
1. El mayor grado de aceptación por el auditorio a favor de los argumentos depende de los mismos valores.
2. La pertinencia o la relevancia de los argumentos.
3. La posible resistencia a las objeciones.
4. La supervaloración voluntaria por parte de quien toma la decisión...
tracking img