Ley organica

Páginas: 46 (11405 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LEY ORGÁNICA DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

La Superintendencia tendrá como finalidad principal vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a las Instituciones sujetas a su control y le corresponderá la fiscalización del Banco Central, de los Bancos Comerciales, de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, de las Instituciones de Seguro, de las Bolsas de Valores yMercancías, de la Financiera Nacional de la Vivienda, del Fondo Social para la Vivienda, del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, del Banco de Fomento Agropecuario, del Banco Nacional de Fomento Industrial, del Banco Hipotecario de El Salvador, de la Federación de Cajas de Crédito, del Fondo de Financiamiento y Garantía parala Pequeña Empresa, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; y en general.
Para los efectos de esta Ley, cuando se haga referencia a los integrantes del Sistema Financiero se entenderá que lo son los mencionados en el párrafo anterior.

La Superintendencia tendrá las siguientes atribuciones:
a) Cumplir y hacer cumplir las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones legales aplicables al BancoCentral y demás entidades sujetas a su vigilancia;
b) Dictar las normas, dentro de las facultades que expresamente le confieren las leyes, para el funcionamiento de las Instituciones bajo su control;
c) Autorizar la constitución, funcionamiento y cierre de los Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo, Instituciones de Seguros y demás entidades que las leyes señalan;
d) Vigilar y fiscalizar lasoperaciones de las Instituciones mencionadas en el artículo que antecede;
e) Las demás funciones de inspección y vigilancia que le corresponden de acuerdo a las leyes.

FISCALIZACIÓN
Para ejercer la facultad de fiscalización la Superintendencia podrá examinar por los medios que estime convenientes, todos los negocios, bienes, libros, cuentas, archivos, documentos y correspondencia de lasInstituciones sujetas a su control; asimismo podrá requerir de sus Administradores y Personal, todos los antecedentes y explicaciones que sean necesarios para esclarecer cualquier punto que le interese.
El Superintendente podrá citar o tomar declaración a cualquier persona que tenga conocimiento de algún hecho que se requiera aclarar en alguna operación de las instituciones fiscalizadas.
LasCompañías de Seguros deberán enviar a la Superintendencia, para fines estadísticos, en las oportunidades y forma que ésta señale mediante normas de carácter general, resúmenes sobre número y tipo de pólizas emitidas, producción, reaseguros, sesiones y en general cualquier información que sea necesaria.
Los Bancos deberán informar a la Superintendencia cada vez que otorguen a una misma persona natural ojurídica, créditos que sobrepasen el tres por ciento de su capital pagado y reservas, con indicación de sus garantías.
La Superintendencia determinará mediante normas de carácter general, la forma y oportunidad en que se dará cumplimiento a esta obligación.
La Superintendencia llevará registro público de accionistas de las Instituciones sujetas a su control.
Para los efectos anteriores, lasInstituciones mencionadas y sus accionistas deberán proporcionar la información necesaria a la Superintendencia, así como de todo cambio que afecte la referida información, dentro de los treinta días subsiguientes al hecho que lo motive.
La información recabada por la Superintendencia será confidencial y no podrá ser dada a conocer a las oficinas tributarias ni a ninguna otra que no sea el BancoCentral de Reserva, la Corte de Cuentas de la República, la Fiscalía General de la República y los Tribunales Judiciales, salvo a autorizaciones expresas que ésta u otras leyes le concedan.

INFRACCIONES Y SANCIONES
Las entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia que incurran en infracciones a las Leyes, Reglamentos, Estatutos y demás normas que las rijan o les sean aplicables o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS