Ley Organica

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN













ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION PROMULGADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL EL 15 DE AGOSTO DEL 2009





Grupo 10 (del día viernes de 9am a 12pm)

Profesor: Rafael keyCaracas, Febrero, 2010



29.- Analiza críticamente el numeral 2 de la primera disposición transitoria.


“Para garantizar los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación, podrá clausurar o exigir la reorganización de las instituciones educativas privadas en loscuales se atente contra ellos. Los propietarios o propietarias, directores o directoras, educadores o educadoras, que resulten responsables de tales hechos serán inhabilitados hasta por diez años para el ejercicio de cargos docentes o administrativos en cualquier tipo de plantel, lapso durante el cual no podrán fundar ni dirigir por sí ni por interpuestas personas ningún establecimiento educativo.”“En este artículo quedan claras las medidas sancionatorias que repercutirían sobre determinados personajes concernientes a la educación privada, si éstos cometiesen una infracción contra el instituto o/y se opusieran al dictamen de ciertas leyes que se derivan de esta. (L.O.E) con una pena máxima de diez años, para el ejercicio del cargo docente o inclusive al cierre de dichasinstituciones educativas. Todo esto radica en garantizar los principios establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero ahora cabe preguntarnos si la presión por parte del ejecutivo nacional a la asamblea nacional de implantar esta ley, radica en una simple ideología, para fomentar el llamado proceso y censurar las críticas y/o observaciones que representan a toda una poblaciónvenezolana soberana e independiente. Está claro que se están tomando medidas extremas para que esta población, en este caso docente, se mantuviera al margen de ciertas críticas, y no afectar al llamado “proceso”; tratan de comprar conciencia por medio de la educación, y como se dijo anteriormente censurando las críticas y/o observaciones que representan a toda una población soberana eindependiente.” ELÍAS BADRA.

35.- ¿Bajo cuáles condiciones considera UD que sería beneficioso la implementación de lo prescrito en el artículo 13 de la L.O.E.?

Artículo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante cursante eninstituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediantela práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

“Sería beneficioso la implementación de lo prescrito en el artículo 13 de la L.O.E si:

• El futuro de dicho profesional, no se veríaafectado por ese trabajo social voluntario, que se encuentra implícito en dicho artículo, y que a la vez suprime las posibles aspiraciones que tiene todo (a) venezolano (a) de superarse en la vida, tanto en lo social, económico, político y cultural del país.

• No está implícita una determinada ideología por parte del Gobierno para llevar a cabo sus propósitos como ejecutivo nacional;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS