Ley Organica

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Apuntes de radio Álvaro Guadiana

El lenguaje radiofónico Pensar en sistemas es un recurso que nos auxilia en la comprensión de la realidad, un sistema es una configuración compuesta por una serie de elementos relacionados de tal forma que la modificación de uno de ellos afecta al resto. Existe la posibilidad de pensar en términos de sistemas y subsistemas, porque a fin de cuentas todo es unsistema, es decir, todo esta relacionado entre sí, pero el tipo y grado de relación varía, es esta elasticidad del concepto de sistema donde se cobija su utilidad, puedes estudiar, por ejemplo, el sistema solar, así el sol, los cuerpos celestes y los planetas que giran en torno al sol formaran parte de ese sistema como subsistemas, pero también puedes tomar el planeta tierra como un sistema y asílos continentes, la atmósfera y el mar serán subsistemas, puedes a la vez observar en un continente como sistema y así…. En concreto, podemos pensar en la radio como un sistema, es más, creemos que es una buena idea pensar la radio como un sistema. ¿Cuales serían los elementos y relaciones que conformarían el sistema radio? Pudiéramos pensar en los aparatos y elementos técnicos materiales(micrófonos, consolas, transductores, conductores, cables, amplificadores, transmisores, antenas, radiorreceptores…), o hacerlo en términos de emisor, mensaje, canal, codificador, decodificador y receptor. Como existe subjetividad en la determinación del sistema (¡benditos sistemas!), es válido pensar en el mensaje como un sistema, más específicamente en el lenguaje con el que se construye el mensajeradiofónico como un sistema. La radio comunica a través de sonidos y silencios. La relación que se establece entre los sonidos y los silencios de la radio constituyen el lenguaje radiofónico. Estos elementos; sonidos y silencios, portan y son signos, símbolos, significados, es decir contenidos y formas del mensaje radiofónico, la radio transmite sonidos y silencios. El sonido Según una extendidacosmología hindú todo esta hecho de sonido, esto es así porque existió un sonido impulsor del universo, el mantra1 “aum” u “om”, como suele pronunciarse, lo representa. Según una extendida cosmología científica occidental existo una vibración, una explosión que originó el cosmos en su totalidad, el “Big Bang”, sonido primigenio, dio origen al movimiento y con él al tiempo. La tradición bíblica señala que enel principio era el verbo y con él Dios creo el universo.

1

El mantra es la emisión de una palabra o un grupo de palabras o un canturreo de tonos musicales abstractos que ponen a quienes lo generan en consonancia con la esencia de objetos, seres y cosas.

Apuntes de radio Álvaro Guadiana

El poder del sonido, la omnipresencia del movimiento y sus adjetivos se intuye en muchas culturas.Nuestra vida es un universo de permanentes vibraciones. Es dable reflexionar el sonido desde diversos ángulos, para nuestro interés lo haremos a partir de algunos de sus aspectos: el físico, fisiológico y psicológico. El sonido físico El aire es una mezcla de gases, el gas es un estado de la materia, espacio y materia son inseparables. Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio2, cuando uncuerpo se desplaza en el aire, provoca que las moléculas de los gases que ocupaban el espacio ahora requerido por la nueva posición del cuerpo se reacomoden (ocupando el espacio dejado por la anterior posición del cuerpo y demandando nuevos lugares3). El universo tiende al equilibrio, existen muchas formas de mantener un equilibrio, Newton en su primera ley de la mecánica generó el concepto deinercia que podemos enunciar diciendo que un cuerpo abandonado a la suerte permanecerá en estado de reposo o continuará su movimiento rectilíneo y uniforme hasta que una fuerza externa cambie este estado. El sonido es un movimiento de las moléculas del aire, más específicamente, es una vibración de las moléculas de aire generadas por una fuente de sonido. El origen del sonido es un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS