Ley Organica

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
y orELECTROSTÁTICA
  Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro.
 

Observando el gráfico podemos afirmar que:
* Cargas eléctricas del mismo signo se repelen.
* Cargas eléctricas de distinto signo se atraen.Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños.
Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto, allá por el año 600 A.C., cuando se percató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco, aunque no supoexplicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno.
 
LA LEY DE COULOMB
 Charles Coulomb (1736-1806)
La mayor contribución de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo. Durante su vida también investigó la resistencia de los materiales y determinó las tuerzas que afectan a los objetos sobre las vigas, contribuyendo así al campo de la mecánica estructural. En elcampo de la ergonomía su investigación proporcionó una comprensión fundamental de las formas en las cuales las personas y los animales pueden realizar mejor su trabajo.
 
Charles Coulomb (1736-1806) midió las magnitudes de las fuerzas eléctricas entre objetos cargados mediante la balanza de torsión, que él mismo inventó.
Coulomb confirmo que la fuerza eléctrica entre dos pequeñas esferas cargadases proporcional al cuadrado inverso de la distancia que las separa r—es decir: Fe 8 1/r². El principio operativo de la balanza de torsión es el mismo que el del aparato que usó Cavendish para medir la constante gravitacional, con las esferas eléctricamente neutras reemplazadas por unas cargadas. La fuerza eléctrica entre las esferas cargadas A y B en la figura 2.1 provoca que las esferas o seatraigan o se repelan entre sí, y el movimiento resultante causa que se tuerza la fibra suspendida. Ya que el momento de torsión de restitución de la fibra torcida es proporcional al ángulo a través del cual gira la fibra, una medición de este ángulo proporciona una medida cuantitativa de la fuerza eléctrica de atracción o repulsión. Una vez que las esferas se cargan por frotamiento, la fuerzaeléctrica entre ellas es muy grande comparada con la atracción gravitacional, así que puede ignorarse la fuerza gravitacional.
Los experimentos de Coulomb demostraron que la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas estacionarias.
•  es inversamente proporcional al cuadrado de la separación r entre las partículas y 
está dirigida a lo largo de la línea que las une;
•  es proporcional al productode las cargas q1 y q2 .sobre las dos partículas;
•  es atractiva si las cargas son de signo opuesto v repulsiva si las cargas tienen el mismo signo.
A partir de estas observaciones se puede expresar la ley de Coulomb como una ecuación dando la magnitud de la fuerza eléctrica (en ocasiones llamada fuerza de Coulomb) entre dos cargas puntuales:
Ecuación 1
Donde K e, es una constante conocida comoconstante de Coulomb . En este experimento Coulomb también pudo demostrar que el valor del exponente de r era 2 hasta una incertidumbre de un pequeño porcentaje. Los experimentos modernos han demostrado que el exponente es 2 hasta una incertidumbre de unas cuantas partes en 10 a la 16. La constante de Coulomb tiene un valor que depende de las unidades elegidas. La unidad de carga en unidades delSI es el coulomb (C). La constante de Coulomb K e en unidades SI tiene el valor K e = 8.9875 x 109N?m²/C²
Historia de coulomb
Charles Coulomb, el más grande físico francés en cuyo honor la C unidad de carga eléctrica se denomina coulomb, nació en Angoulême en 1736.     Fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de primer teniente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS