Ley Orgánica De La Jurisdicción Especial De La Justicia De Paz Comunal En Venezuela (Análisis Y Comentarios)

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
ANÁLISIS Y COMENTARIOS RESPECTO A LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LA JUSTICIA DE PAZ COMUNAL


Uno de los rasgos más definitorios de los humanos es que, como la mayoría de los primates, viven en sociedades. Entre las diversas razones esgrimidas para tal organización las más aceptadas por los científicos serían: la garantía de acceso a los recursos alimentarios (escasos en elespacio o el tiempo, los comederos comunes son defendidos más fácilmente) y la defensa frente a los depredadores. Con la aparición del lenguaje se permitió una transmisión más fácil de los conocimientos tecnológicos, culturales, pero sobre todo de la interacción y organización social.

Así, se afirmó un proceso de socialización como alternativa colectiva para la satisfacción de sus necesidadesindividuales y grupales, entre ellas probablemente la más importante y cómo hacer pervivir la especie. De esta manera, los grupos han ordenado y articulado la satisfacción de sus necesidades a través de la interacción recíproca, la conciencia de grupo, la existencia de objetivos, valores y actividades compartidas, la estabilidad y duración relativa de las mismas, y la identificación social. Finalmente,es en el proceso de socialización cuando se llega a alcanzar la conciencia de uno mismo, a través del reconocimiento e interiorización de los otros.

El conflicto es una constante de esta vida social en la que se comparten necesidades y expectativas. Las reacciones de mutua ayuda, cooperación, altruismo, agresiones, etc., son manifestaciones, consecuencias de estos conflictos. Las formas en quese manifiestan, gestionan o regulan los conflictos a lo largo del tiempo y alrededor del mundo son muy variadas según se rija la cultura en cada sociedad. Se dice pues que se transmiten de padres a hijos, de generación en generación, se crean dentro de cada cultura, de cada sociedad, como experiencias y aprendizajes exitosos de gestión de las condiciones materiales y sociales de vida.

Desdeque el hombre hizo su aparición en el Planeta Tierra, ha tenido la imperiosa necesidad de resolver los distintos problemas o conflictos que se le han presentado, como respuesta a ese requerimiento y, en aras de una convivencia pacífica, es que nace el Sistema de Justicia, utilizando normas de convivencia generalmente aceptadas; ese es el origen de la legislación. Los problemas que enfrenta nuestrasociedad hoy día son muchos. Unos más graves que otros, pero que de igual modo nos está llevando a un deterioro progresivo. Estos conflictos cada vez superan a las distintas opciones que podrían darnos una supuesta solución para lo que el Estado debe gestionar su mayor diligencia para hallar aquellos métodos para el mayor número de medidas efectivas de resolver dilemas sociales.

El Estado, desdesus comienzos, ha venido implementando varios modelos hasta llegar al que actualmente conocemos, y nuestro país no ha sido la excepción.

Múltiples han sido los intentos y en diversas materias; el que más adelante se abordará lo constituye un punto importante y es el de: la justicia alternativa.

Es menester destacar que lo que se observa es que la administración de justicia en Venezuela, haestado sumida en los últimos tiempos en la ineficiencia e incapacidad para resolver con la celeridad e idoneidad los conflictos que se presentan entre los ciudadanos que acuden al sistema judicial en búsqueda de soluciones, además han surgido dudas sobre su claridad y transparencia en virtud de las graves acusaciones de corrupción que son imputadas a muchos de sus operadores, esto ha generadoinconformidad con el ordenamiento jurídico, el sistema de administración de justicia es percibido por la población como poco confiable, complicado y, lento para resolver sus conflictos.

La lentitud en los procesos judiciales se acentúa especialmente en materias como la Civil, por ello que los ciudadanos en conformidad con el Estado han buscado alternativas para la solución de sus problemáticas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Orgánica De La Jurisdicción Especial De La Justicia De Paz Comunal
  • APORTES CRITICOS A LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE JUSTICIA DE PAZ COMUNAL
  • Análisis De La Ley Orgánica De Consejos Comunales Venezuela
  • Ley organica de los consejos comunales venezuela
  • Analisis ley organica de educacion en venezuela
  • Analisis De La Justicia De Paz Comunal
  • Proyecto De Justicia De Paz Comunal
  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS